sábado, 1 de noviembre de 2014

ARTE GRIEGO. DIEZ IMÁGENES PARA COMENTAR, 2013

Observa las siguientes imágenes del arte prehelénico y griego y luego contesta según la fórmula que te propongo. Para verlas con detalle puedes abrir la presentación a pantalla completa.

IMAGEN "X"
  • 1.- Titulo de la obra o descripción temática o funcional. Usa términos adecuados.
  • 2.- Indica la civilización, la etapa/cronología, el autor y lugar. La civilización, en este juego, sólo puede ser minoica, micénica o griega, sin embargo, las etapas para la civilización griega debe hacerse con precisión cronológica. El autor (sólo si debiéramos saberlo porque lo hemos citado en clase. Ej. los escultores de etapa clásica) y el lugar donde se encontró o se encuentra en la actualidad (museo).
  • 3.- Al menos, dos razones exclusivas (no generales o porque sí) para haberlas atribuido a la civilización, a la etapa o al autor.
  • 4.- Indica otra obra de esta civilización donde se pueden ver rasgos parecidos y en qué se asemejan o difieren.
Con ello estarás haciendo un pequeño comentario.
Mira el ejemplo que viene a continuación sobre la siguiente imagen.

IMAGEN 11


"IMAGEN 11
1.- Titulo/descripción. La imagen es el detalle de un altorrelieve en mármol que representa un tema mitológico: la guerra de los dioses contra los gigantes (en concreto, una Moira matando con su maza al gigante Agrio).
2 .- Civilización-etapa-lugar. Pertenece a la civilización griegaetapa helenística, en concreto se encontraba decorando el basamento del monumento conocido como altar de Zeus y Atenea de la acrópolis de Pérgamo, que se levantó en el siglo II a. C. Hoy en día se puede contemplar reconstruido en el Museo de Pérgamo de la ciudad de Berlín.
3.- Características exclusivas que nos permiten atribuirlas al estilo. En la obra se aprecia algunos de los rasgos más peculiares y llamativos de la etapa helenística como es el movimiento desenfrenado con el que se representan los personajes. La Moira sujeta la cabeza del gigante al mismo tiempo que se abalanza sobre él y está a punto de asentarle el golpe mortal. El gigante se intenta librar con todas sus fuerzas y agita culebreando su cola. Otro rasgo que lo vincula al helenismo es la temática en la que se hace una exaltación morbosa de la violencia y de la muerte, mostrándose en el rostro del gigante el dolor y la angustia de no poder librarse de este destino.
4. Obra relacionada. Por semejanza la obra debe recordarnos al mármol en bulto redondo más conocida del helenismo, La muerte de Laoconte y sus hijos. El tema mitológicola presencia de la muerte e incluso el gesto de dolor o la misma figura del gigante, que nos debe recordar la de Laoconte, nos indican que son esculturas de estética relacionadas."
Participa con tus comentarios al pie del artículo.
Sólo permitiré un comentario por persona, aunque los tres primeros que contesten correctamente tendrán derecho a resolver una segunda imagen. Esa segunda oportunidad la llamaremos comodín . Utilizadla sabiamente. Cada vez que haya un comentario corregido y aprobado, esa imagen ya estará resuelta y, por tanto,  ya no se podrá comentar sobre ella.

********++++++********

Gabriel (1) ha contestado el primero y se gana un comodín y 0,1 puntos.


Imagen 4
1- Se trata del templo conocido como Erecteion , que es una agrupación de varios templos, y a su vez tumba de Erecteo (del que recibe el nombre).
2- Este templo pertenece a la civilización griega, y data de la etapa clásica (450-400 a.C.), por que se construye entre el 421 y el 406 a.C.
Este templo se encuentra en la Acrópolis de Atenas.
3- Dos rasgos característicos de este templo son la tribuna de las cariátides (columnas con forma de mujer), y el hecho de que sea a la vez tumba y varios templos (es un templo de orden Jónico, y pertenece a la etapa clásica por que se construye cuando Pericles reconstruye la Acrópolis de Atenas, durante la etapa clásica) .
4- Otra obra de esta civilización, pero no de esta etapa, sino de la etapa arcaica, sería el Tesoro de Sifnos, en el Santuario de Apolo en Delfos, porque en este edificio también hay cariátides, y atlantes (ausentes en el Erecteion), que son columnas con forma de hombre.

********++++++********

Iván Molina (2) ha contestado con gran precisión a este detalle del fresco del megarón del Reina. Gana un comodín y 0,2 puntos.


Imagen 3ª.
1. La imagen es un fresco de delfines de carácter meramente decorativo. Pero esta obra estaba interesada en la representación fidedigna de la naturaleza sin presencia humana. Situado en el megarón de la Reina, en el palacio de Knossos (Que fue reconstruido por Arthur Evans).
2. Pertenece a la civilización minoica, la fecha de creación del fresco es desconocida, pero la creación y destrucción del palacio es en torno a 2000- 1700 a. C. Se encontraba decorando el Megarón de la Reina (concretamente en la sala del baño, de ahí los motivos acuáticos) en el Palacio de Cnossos (o Knossos). Se caracteriza por representar un motivo tan poco corriente como los delfines, por su valor decorativo y por efecto de movimiento. El fresco original, que es de autor desconocido, fue reconstruido por E. Gillieron y Piet de Jong entre 1922-1930. La restauración original se encuentra en el Museo Arqueológico de Heraklion en Heraklion, Creta. Una réplica del fresco aparece sobre la puerta en el lado norte de la sala.
3. En la obra se aprecia algunos de los rasgos más peculiares y llamativos de la civilización minoica como es la frontalidad o semifrontalidad de los delfines representados. El hieratismo se puede nombrar, pero sobre todo, el diseño curvilíneo y el movimiento de los delfines. Aparecen también de fondo peces.
4. Por semejanza la obra debe recordarnos a los frescos del Salón del Trono. En los que aparecen animales mitológicos con las mismas características que el Fresco de los Delfines, curvilíneo, movimiento, etc.


********++++++********

Javier (3) se ha hecho merecedor del tercer comodín por su comentario de la Imagen nº 5, aunque no llego a entender alguna cosa del comentario como que el niño tiene la figura de un kouros... Explícate un poco más ¡¡que no cuesta dinero!!!. En serio, deberías explicar un poco más las características y, en este caso, hacer explícito que ellas son las que llevan a atribuir esta obra (de la que desconocemos autor y de la que no hay descripción en ningún escrito) a un escultor de la etapa helenística. El ejemplo del Toro Farnesio me vale, aunque no la hayamos visto en clase, por las razones que alegas y porque en el helenismo también es muy frecuente los grupos escultóricos.


1. La obra que vamos a comentar es Jinete de Artemisión La escultura fue hallada en varios fragmentos en el fondo del mar. Tendría una función meramente decorativa.
2. Pertenece claramente a la civilización griega, la fecha de creación es desconocida, pero sabemos que se descubrió entre los años 1928 y 1937 ya que fue encontrada por piezas, Esta obra representa a un caballo y un joven montado sobre este se cree que antiguamente llevaba las riendas en la mano izquierda y un látigo en la derecha. Hoy en día se encuentra en el museo Arqueológico Nacional de Atenas, Lo situaríamos en la etapa helenística que abarca entre los S. III y II a.C.
3. Aunque sea un niño tiene la figura de un kouros y un cuerpo muy idealizado y estereotipado, vemos grandes movimientos, observamos como el caballo esta saltando y el chico esta poniéndose de pie.
4. Podríamos asociar esta obra con la obra del Toro Farnesio ya que aparece otro animal y también encontramos gran abundancia de movimiento.

********++++++********

Laura (4) te voy a conceder los 0,4 puntos de esta imagen porque el comentario de los rasgos artísticos y temáticos está bien, pero será la última vez que lo haga si no haces lo que se pide en cada imagen. En tu comentario, además de no acertar con el título del Kouros (que eso es lo de menos o no es relevante), falta que argumentes varias cosas que se pedían en el artículo ¿Por qué no te atienes al método? Si lo he puesto así es para que os deis cuenta de los pasos o ideas en las que hay que insistir y que no se trate de un mero "corta y pega" de internet o de un libro. En concreto, te falta:
1. La cronología.
2. Lugar donde se encuentra la obra (trabajo de investigación).
3. Ofrecer otra obra con la cual se debe relacionar y por qué.
El kouros que se presentaba no lo habíamos visto en clase y por eso no doy importancia a que no se haya acertado cuál es, aunque podías haberlo acertado si hubieras leído algún artículo de este mismo blog sobre la escultura arcaica griega, que te invito a que leas. La opción que tú has dado, el de Anavyssos, es de un kouros más moderno (520 a. C.) y la descripción que haces encaja en una vista frontal del mismo, no con la vista de perfil y trasera que se da. Este un kouros mucho más arcaico en sus rasgos, mucho más desproporcionado y cercano a la geometrización y a los modelos egipcios. Se trata del kouros del Museo Metropolitano de Nueva York, de entre el 600 al 590 a. C. Son evidentes sus rasgos jónicos.


Imagen numero 6... El Kouros de Anavyssos: La imagen que estamos observando se trata de un Kouros. Los Kouros eran esculturas las cuales representaban atletas, normalmente en su máxima plenitud cuando han ganado. Además las victorias se las ofrecían a los Dioses. Algunas de éstas esculturas llevan inscripciones. En la imagen que vamos a comentar se puede apreciar que el aspecto físico de la escultura es típica de la era arcaica. Tiene rasgos artísticos inspirados en Egipto, un cuerpo idealizado, mirada fija (hieratismo), frontalidad y rigidez. Tiene el ideal de un cuerpo masculino perfecto con forma atlética, esta escultura está hecha para ser vista de frente además de que se distinguen por un tórax excesivamente abombado y un abdomen muy reducido, lo que resulta desproporcionado. Su cabeza también esta desproporcionada con respecto al cuerpo y tiene unas características típicas como el pelo rizado, y en la boca se puede apreciar una sonrisa fingida y enigmática. Se puede ver que los brazos están pegados al cuerpo con los puños cerrados y una de las piernas mas adelantada que la otra es un intento tímido de reflejar movimiento. La escultura es policromada. Las esculturas no parecen representar emoción o sentimiento alguno.

********++++++********

María (5) gana los 0,5 puntos por la imagen nº 7 (aunque no lo ha indicado en su comentario. Esta vez no lo dije, pero no se nos puede olvidar poner número para que no haya duda). Separo las ideas con puntos a parte para que quede más claro que has seguido los requisitos que se te proponían. Hay un error de cronología que he corregido en el mismo texto, porque atribuyes la obra al siglo V y es del siglo IV a. C.


La imagen representa a Hermes atándose la sandalia.
El autor es Lisipo y el tema mitológico, pero lo representa en una pose intrascendente. Pertenece a la civilización griega durante la etapa clásica, siglo V ac (siglo IV a. C.), actualmente la copia romana en mármol y no de un bronce que era la de Lisipo se encuentra en el Museo del Louvre.
Los rasgos principales que permiten atribuir esta obra a esta etapa es la idealización corporal; en esta etapa se rompe con algunas normas clásicas y un claro ejemplo es que la pose en la que Lisipo representa a un dios es una pose en la que podría ser representado cualquier otra persona. Sin embargo lo que si mantiene es la idealización del cuerpo. Además tiene ciertas características del autor como el canon de siete cabezas y media.
Como obra relaciona a esta puede es el Ares de Ludovisi ya que también es de bulto redondo y tiene temas en común, ya que se trata de un representación de los dioses pero en un pose intrascendente, ya que en esta obra Ares aparece en una postura de descanso, cuando podría aparecer en un postura característica del dios de la guerra.

********++++++******

No hay comentarios:

Publicar un comentario