miércoles, 1 de octubre de 2014

EL ARTE GÓTICO. DIEZ OBRAS DE ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA PARA RECONOCER Y COMENTAR.

ESTE ES UN JUEGO PARA RECONOCER 10 IMÁGENES DEL ARTE GÓTICO.

Es un juego de animación al estudio para mis alumnos y para todo aquel que quiera participar.
Mi intención es que a través del juego:
1.- Estudien, investiguen y reflexionen sobre las imágenes.
2.- Se inicien 
en el comentario de imágenes.
3.- Utilicen la herramienta informática.
Mira las siguientes imágenes y luego contesta según la fórmula que te propongo.

Puedes pausar la imagen si colocas el cursor encima o si das al signo de pausa que hay arriba. Si buscas una imagen concreta y no quieres esperar al bucle, la puedes localizar rápidamente en la regleta de abajo.




"Imagen .........X (el número que se quiera resolver)
1.- Titulo de la obra o descripción precisa.
2.- País o regiónEtapa cronologíaAutor si es conocido (en las obras de pintura es requisito imprescindible).
3.- Dos ideas o características destacables de la obra que nos ha servido para reconocerla. No vale el porque sí o porque he estado allí. Hay que argumentar con fundamento.
Con ello estarás haciendo un pequeño comentario de una imagen.



Participa escribiendo tu comentario al pie del artículo. Ten en cuenta que:
  • Sólo permitiré uno por personaSi falláis o contestáis de forma incompleta no habrá segunda oportunidad. Aunque para que no lo dejéis para el final y también tenga algo de ventaja el que rompe el hielo, los tres primeros que contesten correctamente tendrán derecho a resolver una segunda imagen. Esa segunda oportunidad la llamaremos comodín. Utilizadla sabiamente.
  • Cada vez que haya un acierto, esa imagen ya estará resuelta y, por tanto,  ya no se podrá comentar sobre ella, quedando retirada del juego. Comprobad que no repetís la obra repasando el artículo y LOS COMENTARIOS.

IMÁGENES YA DESVELADAS

Empieza el juego.

(1)Silvia ha comenzado muy fuerte con un comentario muy atinado sobre la imagen 5, al que poco tengo que añadir salvo que podéis completar más información en las siguientes entradas de este blog: Giotto características artísticas y temáticas y la capilla Scrovegni.

"La resurrección de Lázaro
Giotto di BondoneCapilla de los Scrovegni (capilla de la Arena) Padua, hacia el 1305.
Esta pintura de Giotto representa uno de los milagros, concretamente el de la resurrección de Lázaro, que se encuentra dentro del ciclo de la vida pública de Cristo.
Observamos, como es propio del pintor, el cielo azul intenso, un paisaje con un terreno escarpado y el tratamiento de las vestimentas que aportan volumen a las figuras y donde los plieges de las mismas permiten reconocer los movimientos.
Por otro lado, los personajes que forman la composición hacen que el espectador mire hacia un único punto: Cristo obrando el milagro. Los personajes de primer plano introducen unos escorzos muy novedosos, que anticiparán las nuevas fórmulas que se darán posteriormente en pleno Renacimiento.
 "



--

(2) Francisco Javier (0,2) ha vuelto a adelantarse a todos y hace bien porque tendrá una nueva oportunidad, que usará cuando quiera.
"Imagen número 10
Nombre: La Santa Capilla de París, que se encuentra en el el centro de la ciudad y que fue utilizada como un gran relicario para Luis IX el Santo.
Etapa y Cronología: la capilla pertenece el gótico francés, en concreto es una obra culmen del periodo rayonnant (periodo del gótico en el que se dio protagonismo a la luz). Se empezó a construir en 1241 terminándose en 1248.
Razones: un razón evidente que podemos dar es la ausencia de muro. Esta ausencia es casi total ya que los góticos consiguieron prescindir de los muros para darle luz natural al edificio y una mayor belleza por medio de lasvidrieras (luz mágica). Y el segundo motivo es la utilización de bóvedas de crucería o la utilización decorativa detrifolios en la punta de los arcos apuntados."



Muy bien.  No me queda otra que aplaudir.

---

(3) María Cambronero (0,3) se ha decidido por la Imagen número 2 y ha obtenido el último comodín para volver  a responder:
"1.Catedral de Burgos,fachada de Santa María (España).Templo católico dedicado a la Virgen María.
2.Catedral perteneciente al gótico español.Se empezó a construir en el siglo XIII,siguiendo patrones góticos francesesterminando en el siglo XVI sus modificaciones más de estilo gótico flamígero, impulsada por lafamilia Colonia.
3.Una de las caracteristicas es la presencia de dos torres rematadas por las imponentes agujas (obra de Juan de Colonia) que se elevan hacia el cielo caladas de encaje siguiendo modelos germánicos.
La segunda caracteristica es la aparición del rosetón y de la llamada Galería de los Reyes, en la que aparecenestatuas de los Reyes de Castilla, desde Fernando I, primer rey de Castilla, a Fernando III, el cual mandó construir este templo".



También muy bien contestado . Aunque se podía haber seguido refiriendo elementos decorativos góticos que se aprecian en la fachada como los arcos apuntados, los pináculos, las formas vegetales (trifolias y cuatrifolias)gárgolas asomando de los contrafuertesdecoración epigráficaelementos minuciosos como frondas decorando molduras y arquivoltas...

--

(4) María Cambronero (0,4)se ha animado y ha resuelto la imagen 1.
"1.Coronación de la Virgen(escultura).
2.Escultura gótica francesa realizada en marfil en el siglo XIII,se encuentra en el Museo del Louvre(París).
3.Caracteristicas:
-Dinamismo y realismo.
-Es un grupo escultórico policromado compuesto por la Virgen y Jesucristo adulto con barba, quien levanta el brazo en el ademán de colocar una corona a la Virgen como reina de los cielos. La Virgen baja la cabeza y junta las manos en un gesto entre sumiso y agradecido. (Virgen con el cabello rubio)."



Ha estado bien. Mi única objección es que hayas puesto el término realismo en el comentario. Más bien es unaidealización. Eso sí, se ha roto con los cánones despropocionados románicos y con el hieratismo y se busca la belleza de las formas. Por otro lado, el tema es original del gótico, ya que no había parecido esta exaltación de la Virgen en la etapa anterior.

---

(5) Borja (0,5) solucionó la imagen número 6 
"Capilla de Enrique VII de la abadía de Westminster , se caracteriza principalmente por la utilización de labóveda de abanico (que se caracteriza por las claves colgantes que ocasionan un gran efecto decorativo) , muchos vanos acristalados que aparte de servir como elemento decorativo sirve también para dejar pasar la luz a través de ella para iluminar la capilla y por último destaca el uso de los arcos tudor ( Propio de Inglaterra) que son arcos de medio apuntados achatados.."


Borja,... has tenido un poco de "potra", porque no sé que le ha podido pasar a Lorena para equivocar el número, pero así es la vida. Te falta el dato cronológico (comienzos del siglo XVI) para completar el comentario, pero aún así te lo doy por válido porque aportas correctamente el resto de las características originales del gótico inglés de este periodo. Por cierto, los "vanos acristalados" se llaman vidrieras.

---

(6) Francisco Javier (0,6) no se ha hecho esperar más y publica su comentario-comodín sobre la Imagen 7.
"Título: Palacio Comunal o Ayuntamiento de Siena. Construido para albergar el gobierno republicano, formado por la Podestà y el Consejo de los Nueve.
Cronología: Se empezó a construir en el 1297La Torre Mangia (su campanille) es de construcción posterior y data del 1325 al 1344.
Razones: una de la razones que la hace único es su forma de abanico. Otra de las razones puede ser la decoración con vanos formados por arcos apuntados u ojivales, que a su vez están formados por otros tres arcos del mismo tipo, la llamada decoración de tracería gótica. Otro dato curioso es el material de construcción empleado. Vemos que la primera planta esta hecha de pierda y las dos superiores, al igual que el campanille, deladrillo (cosa que era común en el gótico mudéjar español). Y por último destacar que los palacios del gótico tenían como característica común la construcción de los mismos en tres planta, y esta obra lo cumple."



Este tipo de palacio son el símbolo del poder de la burguesía en las ciudades italianas, que se alza por encima de la nobleza medieval. Mantiene el aspecto defensivo de los castillos puesto que todavía conserva almenas,matacanes y una torre recuerdo de la del homenaje. Sin embargo, ya anuncia la modernidad al abrir numerosos ventanales a modo de balcones sobre la Plaza del Palio.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario