viernes, 3 de octubre de 2014

EGIPTO. RECONOCE DIOSES, TEMPLOS, TUMBAS Y FARAONES.

ESTE ES UN JUEGO PARA RECONOCER 10 IMÁGENES FUNDAMENTALES DEL ARTE EGIPCIO.

Algunas las hemos visto en clase y otras no, pero pueden ser reconocibles por comparación. Este es el primer juego, pero hay un segundo al que puedes acceder pinchando aquí.


Indica para cada una de las fotos numeradas:
1.- Titulo de la obra.
2.- Función o finalidad de la obra.
3.- Ubicación cronológica y espacial .
4.- Dos rasgos notables del arte egipcio que se aprecia en ella.
Con ello estarás haciendo un comentario de una imagen.
Ejemplo.
Imágen nº 11

1.- Título:  Fresco de Nebamun cazando en el Nilo.
2.- Función o finalidad de la obradecoración de una tumba y al mismo tiempo recrear un ambiente grato que el difunto quiere tener en la otra vida.
3.- Ubicación cronológica y espacial : Se encontraría en la tumba-capilla (serdab) de Nebamun(desaparecida), un funcionario de hacia el 1350 a. C. (XVIII dinastía) enterrado en el Valle de los Nobles de Tebas. Hoy en día en el Museo Británico.
4.- Dos rasgos notables del arte egipcio que se aprecia en ella. Uso muy evidente de la ley de la frontalidad y de la jerarquía de tamaño entre los personajes (marido-esposa- hijo)
Participa con tus comentarios al pie del artículo.
Sólo permitiré un comentario por persona, por lo tanto pensad bien que foto vais a escoger y responded con corrección, porque si falláis o no contestáis de forma completa no habrá segunda oportunidad. Pero tampoco os retraséis mucho porque cada vez que haya un acierto, esa imagen ya estará resuelta y, por tanto,  ya no se podrá comentar sobre ella, quedando retirada del juego.


LAS IMÁGENES RESUELTAS.


Alejandra (1) No ha dejado que nadie se le adelante y propone el siguiente comentario de la imagen nº 3.

"Akhenatón y Nefertiti (18va Dinastía, 1300 aC)
Representa a Akenatón y a Nefertiti bajo los rayos de Akon, con sus hijos, en un ambiente familiar.
Al igual que en la escultura, en el relieve el tema principal sigue siendo el faraón, la reina y las princesas. Los primeros relieves muestran las caras enflaquecidas y la cabeza alargada, los ojos rasgados y el cuello largo.
Se repite con frecuencia la escena de adoración al disco solar en la que la familia real presenta sus ofrendas a Atón, quien despliega sus rayos solares que acaban en manos con el símbolo anj de la vida, mostrándose como un dios protector. Es significativa la representación de escenas familiares en la intimidad."
Sólo añadir que estamos ante unperiodo excepcional del arte egipcio, al menos en las artes figurativas, donde la idealización corporal o la solemnidad del faraón desaparece dado que Ajenatón o Akenatón no se considera un Dios, sino un hombre.

-----

Sara (2) tampoco se ha querido quedar atrás y ha respondido correctametne a la imagen 10

"1. - Paseo de esfinges del Valle de los Reyes
2.- Servía como pasillo procesional cuando se sacaba la estatua del dios y conectaba unos templos con otros.
3.- Construido en la época del Imperio Nuevo en Tebas, posiblemente el que conduce al santuario de Amón en Luxor
4.- Entre los rasgos podemos destacar la perilla que llevan las esfinges que es un símbolo únicamente egipcio, aunque otras civilizaciones la haya copiado a sus esculturas. Estásn talladas en algún tipo de piedra. Quitando su parte animal en su rostro se ve la perfección que caracterizaba a las artes figurativas egipcias, la obsesión de los faraones aparte de la eternidad."
Ya sabemos que las esfinges, como otros seres híbridos, servían como genios protectores, de ahí que se ubicaran en lugares de paso y recintos funerarios.
Una cosa más esta avenida de esfinges no se encuentra en el Valle de los Reyes sino en la ciudad de Tebas.

----

Bien por Alba (3) que ha contestado a la imagen número 5

"Se trata del hipogeo de Sennedjem encontrado en el valle de los artesanos en Tebas.
Su función es la de decorar un hipogeo y de alguna forma que lo representado se lo lleve el difunto al mas allá.
Fue descubierta en el siglo XIX y pertenece a la XIX dinastía.
En ella aparece representado el juicio de los muertos para que el fallecido supiera como actuar en cada prueba para que le llevara a la vida eterna. En la esquina tambien aparece el
 dios Anubis que esta embalsamando al muerto."
Algunos detalles que se podían comentar desde el punto de vista arquitectónico son la falsa bóveda excavada en la roca o la escritura jeroglífica que acompaña a la representación figurativa.

----

Nuria Rodriguez (4) ha contestado a la imagen número 1

"1-Doble escultórico del faraon Tutankamón.
2-Tiene una finalidad religiosa,para conseguir la eternidad en el otro mundo se hacian estos dobles escultóricos comosoporte material del alma,por eso contras mas dobles hacian mas posibilidades tenian de perdurar en la otra vida;la mayoria de ellos se metian en sus tumbas junto con el resto de sus riquezas y su propia momia.
3-Del Imperio Medio,aproximadamente en el 1.000 a.C.,durante la XVIII dinastia,durante la sustitucion de los enterramientos en las piramides por los exacavados en la roca o hipogeos.
4-Esta hecha en piedra,al ser un material más duro para perdurar y evitar su rotura y con los atributos del faraon pintados en dorado,ademas del arquetipo de belleza idealizado,donde buscan la perfeccion sobre todo en destacar el cuerpo atletico,juventud y la solemnidad propia de un faraon."
Está bien el comentario, salvo la cronología y el periodo. El faraón Tutankamón reinó en el Imperio Nuevo, del 1336/5 al 1327/5 A.C.

----

Tamara (5) ha contestado a la imagen 7


"Doble escultórico de Hemiunu 
Tiene una finalidad religiosa es un doble escultórico de un familiar del faraón como soporte del alma y para alcanzar la eternidad
Fue construida en el 2580a.C durante la decadencia del imperio perteneciente a la IV dinastía y fue encontrada en una de las 74 mastabas de la necropolis de Guiza.Actualmente se encuentra en Alemania en el museo Roemer und Pelizaeus
Esta hecha en piedra caliza es una estatua sedente menos idealizado que la de los faraones :muestra un una cierta gordura y una nariz aguileña características de la población civil egipcia."
Esta es una imagen en la que la idealización se rompe porque pretende representar a un personaje concreto que quiere ser reconocible, por lo que los cánones de perfección no van con él y sin embargo aparece hierático y rígido... Transcendente, porque aspira a la vida eterna. Ejemplo de estatua cubo. No es de un periodo de decadencia, sino del Imperio Antiguo y visir del gran Keops para el que construyó la gan pirámide.

----
Cristina has fallado en la atribución de  la obra. No hace falta tanta erudición de corta y pega, con poner lo que se piede es suficiente. Otra vez será.

----
Marcelino (6) ha acertado la imagen 6

"Se trata del templo de isis en la isla de Filé (Asuan).
Entre los siglo IV y III a. C. durante los periodos ptolemaico y romano. Dedicados al culto a la diosa Isis, esposa de Osiris. El culto a la diosa perduró hasta el siglo VI, cuando el emperador romano de oriente, Justiniano I lo proscribió. El conjunto se reconvirtió en iglesia cristiana hasta el siglo XII, época en que la religión islamista ya se había impuesto como religión mayoritaria de la población egipcia.
Antes de que fuera sumergida en las aguas de la presa de Asuán, los templos de File fueron desmontados, trasladados yreconstruidos en el cercano islote de Agilkia.
Los rasgos que podemos apreciar son: el relieve de los jeroglificos y las grandes columnas."
Has acertado la imagen, pero deberías hacer un comentario más personal en el que explicaras porqué es egipcio. A tu comentario  le faltan términos como pilonos, adintelamiento, relieves rehundidos, ley de la frontalidad, sala hípetra, gola, muro en forma de talud.... Y le sobra todo eso del culto a la diosa.

---

Coral ha contestado a la imagen nº 8.Esta era una de las imágenes de las que se podía sacar más "jugo", por eso me parece que el comentario es un tanto pobre. Reconoces el edificio, pero no explicas casi nada de él (era el templo más colosal de Tebas y tal vez de todo Egipto). Los egipios no tenían la intención de impresionar al dios Amón, sino de honrarle y si acaso impresionar a los súbditos del faraón. Tampoco era un templo luminoso, todo lo contrario, la luz se filtraba entre las rendijas de las celosías creando un ambiente de penumbra. Por otro lado, ¿porqué no comentas el material , el tipo de columnas que aparecen, el sistema adintelado y los elementos decorativos que se aprecian en fuste y dintel? Hubieras aportado cosas de peso al comentario.

1º Sala hipóstila del Templo de Karnak .
2º La sala hipóstila es practicamente el espacio interior más grande del templo además tenía mucha luz, debido a que las columnas centrales erán más altas que las laterales, y se abrieron ventanas entre las dos alturas.Así que esta gran sala pretendía impresionar al dios ,al cual le habían hecho el templo,debido al lujo y a la gran belleza que tenía.
3º Su fecha de construcción no está muy clara,aunque probablemente fue construida hacia el 1300 a.C.Se encuentra en Egipto.
4º En el antiguo Egipto no usaban arcos para aumentar el espacio entre las columnas , así estas sólo podían estar separadas por una determinada distancia.Una de las cosas que llama la atención al ojo actual es que puedes mirar a través de él hacia el centro, pero no puedes mirar de un lado a otro debido al bosque de columnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario