viernes, 3 de octubre de 2014

EDUCAPLAY COMO RECURSO EDUCATIVO. APLICACIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

Estoy indagando entre los nuevos recursos educativos que ofrece internet y he dado con una página en español que puede ser muy interesante para profesores bloggeros y wikis educativas. La página se llama Educaplay. Si pinchas sobre el enlace anterior o sobre la imagen accederás a este recurso.



Una vez registrado puedes elaborar hasta 10 actividades sencillas con las que poner a prueba a tus alumnos o a los curiosos y que pueden ser insertadas en los blogs. Aquí os presento una prueba que he elaborado en menos de cinco minutos de la categoría "Adivinanza". He escogida ésta porque es la que he visto que mejor se aplica a la asignatura de Historia del Arte, pero sirve para cualquier otro fin. En todas ellas se puede poner una grabación de audio, por lo que puede ser muy buen recurso para los idiomas o para música.

La actividad la he titulado Descubre la obra de arte escondida. En este caso hay que averiguar la obra de arte tapada bajo los recuadros a través de las pistas que se dan. Cada vez que se recurra a una pista se irán desvelando partes de la imagen. He puesto al ejercicio un tiempo de 60 segundos y 2 oportunidades de contestación, pero eso puede regularse a criterio de cada uno.
Descubre la obra de arte escondida

También tiene inconvenientes.
  • El mayor de ellos es el tamaño de la letra al pasarlo al formato de un blog, por lo que o se tiene un formato de ventana grande o hay que dejarse los ojos leyendo. Un consejo para paliar en parte este problemilla es que pongáis las pistas y la respuesta en letras mayúsculas. Otra opción es dirigirlo a través de un enlace de su URL al lugar de Educaplay donde está almacenado.
  • El segundo inconveniente es que para que te de como válida la respuesta, ésta  ha de ser exacta a la puesta por el creador de la actividad. Admite variaciones en mayúsculas/minúsculas y acentos.
  • En este caso, además, he tenido que buscar una imagen en formato horizontal, porque si hubiese colocado sólo la escultura en vertical hubiese salido deformada.
Os animo a que probéis otras actividades y me contéis.

Podéis ver otros tipos de actividades de Educaplay, sopa de letras y puzzle, en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario