sábado, 4 de octubre de 2014

DIEZ OBRAS DEL RENACIMIENTO FIGURATIVO A IDENTIFICAR Y COMENTAR.

Es un juego de animación al estudio para mis alumnos y para todo aquel que quiera participar.
Mi intención es que a través del juego:
1.- Estudien, investiguen y reflexionen sobre las imágenes.
2.- Se inicien 
en el comentario de imágenes.
3.- Utilicen la herramienta informática.

Mira las siguientes imágenes y luego contesta según la fórmula que te propongo. Si quieres ver la imagen a gran formato y entra en los detalles, usa la pantalla completa.



Indica para cada una de las fotos numeradas:
"Imagen .........X (el número que se quiera resolver)
1.- Titulo de la obra o descripción precisa.
2.- País o regiónEtapa cronologíaAutor
3.- Dos ideas o características destacables de la obra que nos ha servido para reconocerla. Hay que argumentar con fundamento.

Con ello estarás haciendo un pequeño comentario de una imagen.




Participa escribiendo tu comentario al pie del artículo. Ten en cuenta que:
  • Sólo permitiré uno por personaSi falláis o contestáis de forma incompleta no habrá segunda oportunidad. Aunque para que no lo dejéis para el final y también tenga algo de ventaja el que rompe el hielo, los tres primeros que contesten correctamente tendrán derecho a resolver una segunda imagen. Esa segunda oportunidad la llamaremos comodín. Utilizadla sabiamente.
Cada vez que haya un acierto, esa imagen ya estará resuelta y, por tanto,  ya no se podrá comentar sobre ella, quedando retirada del juego. Comprobad que no repetís la obra repasando el artículo y LOS COMENTARIOS.

---------------------

IMÁGENES RESUELTAS


Coral (1) ha sido la primera en contestar y en llevarse un comodín. No puedo darte como válida la segunda contestación que has hecho a continuación porque hasta que no esté confirmado tu acierto no tienes derecho a comodín y, por tanto, a repetir comentario. La imagen escogida ha sido la número 1.


"Título: La Escuela de Atenas. Lugar: El Vaticano (Italia). Etapa: El Renacimiento Italiano (1509). Autor: Rafael Sanzio de Urbino.
Características: Vemos que es un fresco que trata el tema de la filosofía, podemos observar a dos personajes centrales que son los dos filósofos más importantes de la antigüedad, situados en lo alto de la escalinata: Platón que, sosteniendo el Timeo levanta el dedo indicando el cielo, y Aristóteles que, con el volumen de la Ética, tiende hacia delante el brazo con la palma de la mano vuelta al suelo. En los gestos de ambos filósofos está sintetizada la esencia de sus doctrinas según un procedimiento típico de Rafael, que logra concretar en imágenes simples las más complejas ideas. Hay un gran dominio de la perspectiva ya que utiliza la disposición de cúpulas para dotar de profundidad al cuadro. La composición geométrica se basa en un triangulo central. Hay una gran variedad de colores."
Es un detalle del conjunto de frescos pintados para las Estancia Vaticanas. Los filósofos y personajes de la antigüedad en realidad representan los humanistas y artistas del Renacimiento que admira. El rostro de Platón es el de Leonardo Da Vinci o el hombre que aparece sentado apoyando su cabeza en una mano es Miguel Ángel.De esa manera conjuga el pasado clásico y su presente, el Renacimiento,  que intenta continuar la senda de los clásicos.

-----

Alba (2) ha contestado a la imagen 8. Ha quedado algo escasa: faltaría cronología, lugar donde pinta el cuadro y título exacto. Tampoco vendría mal que te extendieras a explicar alguna idea como a que te refieres con grutesco. Te concedo el comodín , pero te juzgaré más severamente en la siguiente contestación a la que tienes derecho, por lo que prepárala bien.


"Se trata de una Alegoría del pintor Arcimboldo. Pertenece a la etapa manierista italiana. Se caracteriza por los retratos hechos a través de que los rostros tienen elementos en este caso de plantas ,también destaca su carácter surrealista (grutesco)."

---------

Elisa (3) ha descubierto la imagen 5 y se lleva el tercer comodín.


"Se trata de la Alegoría de La Primavera de Sandro Botticelli, pintor florentino del Quattrocento que realizó esta obra con témpera en 1478, de estilo renacentista por tanto, para Lorenzo di Pierfrancesco, un joven de la familia Medici.
El tema mitológico ya presagia una obra del Renacimiento, que se concreta con el gusto por el desnudo, en este caso a través de telas transparentes que a su vez se corresponde con el modelo de belleza de mujer rubia. Además del detallismo en las flores del suelo, la armonía que destila en sí la obra, la composición tan típicamente equilibrada del Renacimiento.
He identificado esta pintura por el canon corporal idealizado de las tres gracias, herencia de las de Ghiberti en el relieve de Esaú y Jacob y que podemos relacionar como precedente del alargamiento elegante de las figuras de los manieristas del XVI. "


Me ha gustado el comentario y que le hayas sabido encontrar referencias en las que se inspiró y a las que inspiró.

------

Sara (4) te doy el acierto aunque  te falta el número de imagen de referencia, porque la descripción es inconfundible, pero en buena ley tu respuesta debería ser invalidada como sabes. Imagen 3.


"La Trinidad (1577-79). Etapa Española, por lo que se sitúa en Toledo que es donde vivió en esta etapa. El Greco (1541-1616), es el creador de esta obra.
Es un pintor manierista, esto se ve en La influencia de Miguel Ángel en la anatomía del brazo derecho retorcido, en la cabeza hundida de Cristo entre sus hombros, y en la cabeza de Dios, que recuerda sospechosamente al Moisés miguelangelesco. Los colores son típicos de los manieristas, ácidos e incandescentes dotan al cuadro de misticismo. Asistimos a un complejo juego de sombras y se ve su despreocupación por el fondo al pintarlo de uno o dos colores concretos sin detalle alguno."


----

Bravo por Tamara (5), que ha contestado a la Imagen 9



"Venus y Adonis (1553-1554)
Etapa del manierismo italiano.Tiziano
Se caracteriza por el desnudo de Venus que busca el ideal de belleza, por ello incide la luz sobre su espalda desnuda para encontar rapidamente el tema principal del cuadro.El tema en el que se basa no es solo el erotismo sino tambien lamitología. Es destacable como el cielo comienza a tomar vida, ya no es un cielo azul en calma sino que toma la influencia de su maestro Giorgione al darle vida a la naturaleza."


Digo yo. ¿No sería importante recalcar que es el principal maestro de la Escuela Veneciana y lo que eso implica respecto al uso de los colores cálidos? Por lo demás bien.

----

Nuria R. (6) responde a la  Imágen nº 4



1-Se trata del fresco del Juicio Final (pared del altar),que pertenece al conjunto de pinturas de la Capilla Sixtina (Vaticano, Italia). 
2-Pintada por Miguel Ángel Buonarrotti,durante el Renacimiento (Cinquecento), siglo XVI (1534-1541); que regresó mandado por por un segundo Papa que le hizo este encargo,dado que Julio II le encargó en 1508 los frescos de la bóveda de la capilla.
3-Características:una figura humana robusta,con una musculatura excesivamente desarrollada, la curva serpentinata (propia del autor) posturas del cuerpo muy exageradas, como la del personaje central, y con una terribilitá interna que se deja ver en las expresiones de los personajes. No le interesan demasiado los fondos, solo la narracion y la figura humana,como se puede comprobar con el sencillo fondo celeste.Destaca también por el desnudo de los personajes,casi integral, cosa que escandalizó a algunos, fue una novedad en la representación del Juicio Final hasta entonces. En este fragmento vemos a los santos,en especial a San Pedro con las llaves del cielo en las manos (lado drch.) ,a San Bartolomé (abajo) que lleva en una mano un cuchillo y en la otra una piel como símbolo de su martirio (dado que le desollaron vivo en su viaje a las tierras bárbaras).


Me encanta cuando no tengo que corregir nada porque todo es perfecto... Bueno sí, dos  matices..., no me puedo resistir: 1) aunque decimos que es del Cinquecento esta obra encaja en el estilo manierista incluso por fechas y 2) se dice que el pellejo de San Bartolomé recoge el autorretrato de Miguel Ángel.

-------

Alejandra (7) nos habla de la IMAGEN 2.




"*Se trata de una obra al fresco de Massacio llamada "El tributo a la moneda". Fue realizado entre 1424 y 1425. Está en la Capilla Brancacci, Iglesia del Carmine (Florencia). 
*Las figuras aparecen pintadas con líneas suaves y presentan una gran naturalidad que las aleja de la rigidez medieval. Los personajes aparecen envueltos en sencillas vestiduras y sorprenden por su sensación de volumen. Característico en Masaccio son las figuras monumentales, robustas, escultóricas, pesadas; consigue gran dominio de la perspectiva y del espacio como se puede comprobar por las arquitecturas que utiliza a la derecha de la escena y el paisaje de montañas y árboles del fondo. se pude ver que se produce un contraste entre el fondo de colores apagados y las figuras, cuyas túnicas brillantes las hacen destacar aún más y mediante esa luz que les refleja aumentan su volumen."


Se trata de un detalle de uno de los episodios de la vida de San Pedro.

-------------

Lo siento Nuria P., repites imagen.

-------

Ana (8) ha comentado la imagen 7.



Se trata de la obra “Tránsito de la Virgen” Pertenece a la pintura del Quattrocento. Es una obra del pintor italiano Andrea Mantenga, realizada hacia el año 1461. Actualmente se encuentra en el Museo del Prado (Madrid). Esta pintura describe un tema religioso, la muerte de la Virgen María. Presenta colores agrios que acompañan a la perfección el sentimiento doloroso .La inquietud de Mantenga por la representación de la perspectiva se ve reflejada en la estructura de la escena y en la distribución de cada una de sus figuras dentro del espacio compositivo. Sobre los pliegues de los vestidos se deslizan y brillan hilos de luz; en los rostros, los sentimientos tienen modulaciones diversas.

-----

Elisa (9) utiliza su comodín par resolver la Imagen 6.



Estamos ante un desnudo de Eva, que se incluye en el coro de la catedral de Toledo, siendo una de las representaciones del Antiguo Testamento, realizado en madera policromada por Alonso Berruguete, pintor español del segundo tercio del renacimiento. Recibe la influencia tanto de Donatello, en el canon humano curvilíneo lleno de bultos que exaltan la sensualidad, también esta musculatura la identificamos con Miguel Ángel, además de la belleza idealizada vaporosa, pues parece estar bailando y el gigantismo de la figura que ocupa casi todo el espacio. Añadir la línea serpentinata que se crea con el árbol enroscándose en su pierna y que es uno de los pocos desnudos españoles, ya que ha sido siempre un tema tabú.

Dos matices: 1) la obra no está ni ha sido nunca policromada y 2) aunque también es pintor, destaca -y este es el caso- por escultor. Cuida esos lapsus para conseguir comentarios redondos.

----

Jorge (10) ha completado esta pinacoteca resolviendo la imagen 10, que por un error tenía el número 3, y se lleva el punto.


"La cabalgata de los Reyes Magos, pintura cuatrocentista del pintor italiano Benozzo Gozzoli que se encuentra en la capilla del palacio Medici-Ricardi.
En este caso el tema, de tipo religioso, es una mera excusa para retratar importantes personajes y políticos de la época, como los propios Medici, que con esta obra pretendían hacer alarde de lujo y poder, en la figura de los
Reyes Magos y su cohorte, representados con una belleza idealizada.
El detallismo en el paisaje recuerda a la pintura del gótico flamenco mientras la profundidad se logra a través del escorzo."

2 comentarios:

  1. Muy chulas las obras que has dejado en la web de unas de las épocas que más me gustaron, sin duda todas preciosas y con un encanto que no se tiene en el barroco

    ResponderEliminar
  2. Joaquín, el encanto depende del gusto subjetivo de cada uno. También el Barroco está repleto de artistas y obras fantásticas.

    ResponderEliminar