miércoles, 1 de octubre de 2014

DIEZ CUADROS DE PINTURA RENACENTISTA PARA RECONOCER Y COMENTAR.

Este es el segundo juego (primer juego pinchando aquí) sobre la pintura renacentista.

EN ESTE JUEGO HAY QUE RECONOCER Y COMENTAR 10 OBRAS DE LA PINTURA RENACENTISTA.

Es un juego de animación al estudio para mis alumnos y para todo aquel que quiera participar.
Mi intención es que a través del juego:
1.- Estudien, investiguen y reflexionen sobre las imágenes.
2.- Se inicien 
en el comentario de imágenes.
3.- Utilicen la herramienta informática.

Mira las siguientes imágenes y luego contesta según la fórmula que te propongo.

Puedes pausar la imagen si colocas el cursor encima o si das al signo de pausa que hay arriba. Si buscas una imagen concreta y no quieres esperar al bucle, la puedes localizar rápidamente en la regleta de abajo.
1.- Titulo de la obra o descripción precisa.
2.- País o regiónEtapa cronologíaAutor
3.- Dos ideas o características destacables de la obra que nos ha servido para reconocerla. Hay que argumentar con fundamento.
Con ello estarás haciendo un pequeño comentario de una imagen.




Participa escribiendo tu comentario al pie del artículo. Ten en cuenta que:
  • Sólo permitiré uno por personaSi falláis o contestáis de forma incompleta no habrá segunda oportunidad. Aunque para que no lo dejéis para el final y también tenga algo de ventaja el que rompe el hielo, los tres primeros que contesten correctamente tendrán derecho a resolver una segunda imagen. Esa segunda oportunidad la llamaremos comodín. Utilizadla sabiamente.
  • Cada vez que haya un acierto, esa imagen ya estará resuelta y, por tanto,  ya no se podrá comentar sobre ella, quedando retirada del juego. Comprobad que no repetís la obra repasando el artículo y LOS COMENTARIOS.
Otros juegos similares por temas.

Algunas imágenes no están todavía resueltas y desde aquí os animo a que las completéis. Ya no se ganan décimas para los controles, pero sí lo tengo en cuenta como actitud positiva.
IMÁGENES YA DESVELADAS

Empieza el juego.
Borja (1) ha decido abrir el juego, pese a su incapacidad temporal (je, je).
"Imagen nº 2 
Pertenece a la Virgen del Magnificat realizada por Sandro Botticelli en 1481.Pertenece al Renacentismo exactamente al Quattrocentto y destaca por ser un cuadro hecho en formato circular, aparece la virgen coronada por dos angeles y junto al niño Jesus que porta una granada como simbolo de la resurrecion, al fondo hay un paisaje campesino, utilización de colores cálidos y luminosos que reflejan espiritualidad, jerarquía de tamaños exaltando a la virgen y al niño.
"



Creo que hay algún elemento más determinante para atribuir la obra a Botticelli como es el modelo humano femenino rubio y de belleza escultórica. Aún así te concedo la posibilidad de comodín, aunque te advierto que quiero argumentos más sólidos en la segunda oportunidad, ya te he perdonado otras muchas veces esa falta de contundencia en el comentario.

---

Francisco Javier (2) se hace mercedor de  un segundo comodín.

"Imagen número 5
Título: La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana.
País, autor y época: ItaliaLeonardo Da VinciCinquecento, primera década del siglo XVI (1502,1510-1513).
Razones características: dos de las razones más evidentes que podemos dar son, en primer lugar la técnica del esfumato, que consiste en distribuir sombras tenues para darle un aspecto de difuminado y sin las bruscas transiciones de color. Otra de las razones es la colocación de las figuras de la obra en diposición de triángulo, dato que ya podemos observar ya en las pinturas de Masaccio."



A esa "disposición", que tú dices, se le llama técnicamente composición. También destacaría un uso contenido del color y, sobre todo, el halo misterioso o críptico que rodea a algunos de sus temas.

---

Lorena (3) ha conseguido el tercer comodín al resolver...
"La imagen 6
Expulsión del paraíso. Su autor es Masaccio y fue realizada en el Quattrocento (S XV) y perteneciente aFlorencia.
Es un fresco pintado en la capilla de Brancacci. Los cuerpos están inspirados en los cuerpos de Donatello. Utiliza la iluminación para crear volumen a las figuras. Es un cuadro donde Masaccio busca la perspectiva. Además, el autor le da a las figuras una forma finita y limitada, y que con las curvas que realiza, da movimiento a Adán y a Eva."



Muy bien. Bastantes razones, aunque no entiendo muy bien la teoría del movimiento, y te falta indicar queconsigue la profundidad  a través de proyectar las sombras sobre el suelo. También destacaría el desnudo naturalista de Adán y Eva en contraposición con otros desnudos del Gótico o del mismo Fra Angélico.

---

Francisco Javier (4) ha utilizado su comodín y responde a la
"Imagen 7
Título: Dicha obra no tiene un nombre concreto, pero por la figura que representa se la ha llamado El Cardenal.Obra hecha al óleo y que en un primer momento se identificó con un miembro de la corte papal de Julio II.
País, autor y época: Italia, Rafael Sanzio, perteneciente a la primera década del siglo XVI (1510). Actualmente se encuentra en el Museo Del Prado.
Razones: vemos dos motivos dentro de la obra. Una de ellos es la total negación del fondo mediante la utilización de un fondo totalmente negro y unas luces que apuntan a la figura central. Esta técnica pasará a llamarsetenebrismo. Otra razón puede ser esa mirada, directa al espectador, seria y confiada, al estilo de El hombre del Turbante Rojo de Van Eyck. Por último, aunque menos importante, podemos comentar un la creación de un pequeño escorzo al hacer que el brazo avance por delante de todo el cuerpo, como si estuviera apoyado en el brazo de una silla."



De acuerdo. Yo destacaría además la importancia del retrato en la carrera de Rafael. Un retrato amable, ennoblecedor del personaje retratado.

---

Borja (5) contestó a la
"Imagen nº1
El Expolio es un cuadro realizado por el Greco para la Sacristía de la Catedral de Toledo , es un oleo realizado en lienzo y pertenece al Renaciniento en concreto en su estancia definitiva en España por lo que lo clasificamos dentro de la pintura española que transcurre desde 1576-1614, el cuadro nos muestra el momento de la Pasion en el cual Cristo se quita la ropa . Como elementos decorativos a destacar citamos algunos como la utilizacion decolores venecianos como el rojo , amarillo,verde , utilizacion del escorzo para crear profundidad ,espiritualidad en el rostro de cristo , su capacidad como pinyor de figuras,etc."



Pertenece a las primeras obras hechas por el pintor al llegar de Italia (1577), cuando todavía tenía fresca la influencia manierista de los venecianos, como bien dices, y de Miguel Ángel. La espiritualidad de la figura de Cristo es otro rasgo distintivo de este cuadro, que se centra en la mirada y en la mano sobre el pecho. Pero además está el formato alargado, el encuadre "fotográfico" que corta las figuras de la Virgen y la Magdalena (que, por cierto está de espaladas en un primerísimo plano.... Es un cuadro magnífico que lo podemos contemplar en el Museo del Prado... ¡A qué esperáis para ir a verlo en primera persona esta Semana Santa!

--

Silvia vuelve para comentar la
"Imagen 10. 
Título: "La Santa Cena". 
Autor, época y pais: La obra fue realizada por el artista valenciano Juan de Juanes hacia el año 1550, por lo tanto se encuentra dentro del Renacimiento español.
Museo parroquial de Bocairente.
Características: Lo que más sobresale de este cuadro es la perspectiva, concretamente en la colocación de la mesa, donde se observan los pies de los apóstoles. Por otro lado, los apóstoles que se encuentran de espaldas al espectador muestran unas figuras con volumen.
Los objetos son tratados con gran calidad algo que anticipará lo que se convertirá en el barroco en un género independiente: el bodegón."




De acuerdo, aunque se podría argumentar con más fundamento insistiendo en que es un cuadro manierista típicoinspirado en la obra de Leonardo da Vinci del mismo título, en la figuración idealizadora de Rafael y elcolorido miguelangelesco. La composición resulta equilibrada por los grupos que se estructuran simétricamente en torno a la figura de Cristo, pero a su vez  no es clara, los personajes se amontonan haciendo insuficiente la mesa.

-----

Un seguid0r del blog que sólo ha dejado como pista de su nombre las letras jrb ha contestado a la imagen número 9.
"Título: "Emperador Carlos V".
Autor, época y pais: 
Tiziano
, perteneciente al renacimiento italiano (Escuela de Venecia) 
Pinacoteca de Munich
Características: La luz dorada, la riqueza y sensualidad en los personajes representados, el colorido con predominio detonos nacarados y lo recargado de las composiciones.
Entre los rasgos propios de Tiziano tenemos su gran carga de óleo en cada pincelada, su cuidada distribución de las figuras en el espacio y la expresividad que muestran los personajes en sus rostros y en sus posturas."



Bravo y bienvenido/a,  jrb.
Tengo que puntualizar que en este caso la composición no resulta compleja como dices. Es un retrato sedente del Emperador en una actitud muy formal y serena, lo cual sorprende, puesto que esta obra, hecha en 1548, ha de relacionarse con el retrato ecuestre realizado para conmemorar la victoria de Mühlberg ese mismo año. También sorprende que el soberano sea representado sin tanto lujo cortesano: su vestimenta es de una sobriedad negra que contrasta con los cálidos colores: el rojo del suelo y el dorado del guardamecí, que sí son el santo y seña veneciano. La columna y el paisaje que aparece a través del balcón tambien nos hablan del estilo veneciano.

1 comentario:

  1. Una excelente página con mucha diferencia a las de temas similares. Entre a ver un tema y no he parado de consultar otros. Muchas gracias

    ResponderEliminar