sábado, 4 de octubre de 2014

DESCUBRE, COMPARA Y COMENTA. REPASO DE LA SEGUNDA EVALUACION. ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA.

Os ofrezco un juego especial para los más atrevidos, un juego para todo aquel que quiera pensar y descubrir conexiones artísticas. Vamos a ensayar una modalidad de análisis nueva que nos sirva para enriquecer nuestros comentarios.


Por una extraña razón, que tenéis que descubrir, cada una de las imágenes que aparecen en este Slide me ha sugerido otra que también hemos visto en esta evaluación. La lista de las obras sugeridas está debajo.

1. Renoir. Moulin de la Gallette.
2. Machuca. Patio del Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada.
3. Brunelleschi. Cúpula de Santa María de las Flores.
4. J. Van Eyck. Pantocrátor del Políptico de San Bavon.
5. Kandinsky. Improvisación 26.
6. San Miniato al Monte de Florencia.
7. Miguel Ángel. Capilla funeraria de los Medici en San Lorenzo.
8. Van Gogh. La cosecha o la llanura de Crau en Arlés.
9. Frescos de Santa Cruz de Maderuelo. Tentación de Adán y Eva.
10. Palladio. Fachada de la iglesia de San Jorge, Venecia.
11. Juan de Herrera. Templete del patio de los Evangelistas.

---

El ejercicio consiste en lo siguiente:
  • 1. Hay que elegir una de las obras numeradas del Slide y averiguar: Títuloautor (si se conoce), estilo-país y etapa/cronología.
  • 2. Hacer un pequeño comentario comparando o relacionando nuestra obra desvelada con la obra propuesta correspondiente de la lista. En concreto hay que preguntarse porqué he podido relacionar las dos imágenes. Quiero reflexiones y relaciones lógicas. Algunas conexiones pueden ser muy evidentes: influencia en el estilo, temática, estructural, cercanía geográfica... Hay que aportar, al menos, dos ideas una que las acerque y otra que las diferencie. 
  • 3. No es necesario para dar como válido el comentario, pero valoraré positivamente si se da otro u otros ejemplos de relación además de la imagen sugerida.
EJEMPLO.
Os pongo un ejemplo. Imaginad que hubiera una imagen 11 que fuera la siguiente y en la lista de obras sugeridas para comparar estuviera, con el número 11, el Templete del patio de los Evangelistas de Juan de Herrera.

Una posible resolución sería:
"IMAGEN Nº 11
1. Templete de San Pietro in Montorio en Roma, obra de D. A. Bramante, arquitecto italiano del Cinquecento1502-1510.
2. Se trata de un edificio de planta central que se inspira en los tholos romanos y que, a su vez, inspiró  por su planta y cúpula a otros pequeños templetes circulares como el que realizó Juan de Herrera entre 1586 y 1588 para el patio de los Evangelistas en el Monasterio de El Escorial. La pureza de líneas del edificio de Bramante, sin ningún elemento decorativo que no sea arquitectónico, contrasta con la decoración escultórica que aporta ya Herrera en las hornacinas, que recargan la obra y la dotan del espíritu manierista.
3. Otros edificios semejantes vistos además de los tholos romanos: la tumba de Teodorico en Rávena."

Ya sabéis las condiciones del juego. Una respuesta por persona y posibilidad de una segunda si se otorga un comodín a los tres primeros comentarios correctos.
---
EMPEZAMOS A SOLUCIONAR EL JUEGO.

Alejandra (1) ha sido la primera en establecer relaciones y por ello obtiene un comodín  para repetir otro comentario. La IMAGEN 6


"Esta fotografía hace referencia a la iglesia de Santa María Novella, que fue construida por Battista Alberti. Estaba situada en Florencia y pertenecía a la época del Renacimiento. La iglesia comenzó a construirse en 1279 y se terminó a mediados del siglo XIV, aunque la fachada estuvo sin terminar hasta que Giovanni Rucellai la financió en 1458.
Se le ofrece una gran semejanza a la iglesia de San Miniato al Monte, en Florencia también. Alberti se fijo en esta fachada para realizar la de Santa María de Novella. La fachada tiene una gran similitud, compuesta de mármol blanco y verde. Ambos edificios emplean un frontón clásico y tienen un estilo clásico. Estaban divididas en tres naves.
Lo que le diferencia a San Miniato al Monte de Santa María Novella es que en el centro de la fachada, hay un mosaico del siglo VII que representa al Cristo en el Trono mientras bendice a la Virgen y a San Miniato. Y a Santa María de Novella de San Miniato al Monte es que posee arriba del portón una moldura de medio punto con una escena. En Santa María Novella aparte de tener mármol blanco y verde, también se emplea de color rojo, y en San Miniato al Monte no. Santa María poseía un Rosetón y la decoración de volutas y posee una planta de cruz latina; y San Miniato al Monte tiene una planta basilical que no tiene ni transepto.
También podemos encontrar una gran similitud con la fachada de la catedral de Florencia, ya que se usan formas geométricas con ese blanco y verde mármol tan peculiar."

La inspiración fue directa. Alberti estudió San Miniato al pensar que se trataba de una iglesia paleocristiana y, por tanto, la tomó como modelo para repetir las fórmulas clásicas en sus tratados de arquitectura y en los edificios que levantó. Te faltaría decir que Santa María Novella es obra del Quattrocento y San Miniato del románicoflorentino. No me parece tan acertada la elección del ejemplo alternativo desde el punto de vista estilístico, ya que se trata de una obra neogótica, aunque tiene elementos comunes como son el material utilizado y la localización en la ciudad de Florencia.

------

Cristina V. (2) ha optado por solucionar la imagen 5, con lo que obtiene un comodín .

"1. Nenúfares de Claude Monet. Título, pintor francés impresionista en la segunda mitad del siglo XIX.
2. Estas obras se relacionan mediante la gran cantidad de color y la fantasía de los cuadros, el cuadro semejante es deKandinskyImprovisación 26. Ambos pintores emplean los tonos verdes y azules en sus respectivos cuadros, con pinceladas de color rojo y amarillo, que llaman la atención. Y juegan con la profundidad y la perspectiva según la luz que le aportan al cuadro, en Nenúfares con tonos más claros y reflejos amarillos y la profundidad en tonalidades azules. Y Improvisación 26 dejando claros entre los colores y guiando líneas paralelas al centro de la foto. Ambas obras son importantes para sus pintores, Monet pinto su jardín de nenúfares muchísimas veces según lo modificase y tuviese más plantas, para el su jardín era muy importante y Kandinsky se basa en los tonos de color para expresar sus sentimientos. Aunque Kandinsky es un pintor que comienza las vanguardias y este cuadro está en la transición a su etapa abstracta y Monet es un impresionista que llena la imagen fantástica de realismo con cada pincelada y tanto detalle. También se diferencian en la pincelada en Monet es más abundante y pequeña en cambio en Kandinsky está rebajada con agua.


Renoir. La ola, 1879.

3. Podríamos comparar esta obra con otras muchas de sus obras, como Sol naciente, donde juega con los colores azulados y verdes y la profundidad de la imagen. Pero con un cuadro con el que comparte también estas características es La ola de Renoir. Además de lo fantasioso del agua, las olas y los colores."


Lo que une a ambos pintores en estos cuadros es que lo que les importa es el color y el trazo/la pincelada/la mancha pasando a un último lugar el motivo figurativo, que en cierta manera (más en Kandinsky que en Monet) se abstrae. Buena elección de la obra de Renoir. En lo único que difiero es que a Monet no le encuentro ni realista ni detallista.

---------
Coral responde a la IMAGEN 9

"Estamos ante el Tríptico Del Cordero Místico (parte superior derecha del tríptico), una obra de Jan Van Eyck que pertenece al Gótico Flamenco, siglos XV que se sitúa en los Países Bajos sobre todo en Flandes. Se trata de un óleo sobre tabla que forma un tríptico (1426-1432) y se encuentra en la iglesia de San Bavón de Gante (Bélgica).
El cuadro con el que se compara es el Fresco de la Ermita de Santa Cruz de Maderuelo, Tentación de Adán y Eva que se encuentra en Segovia y pertenece al románico siglo XII. Lo encontramos en el espacio semicircular occidental de la ermita.
Las similitudes que conectan ambas obras son: la misma temática religiosa (secuencia de la Biblia del pecado original) y la disposición de Adán y Eva ya que ella está a la derecha y él a la izquierda, y ambos miran hacia el espectador.
Lo que les diferencia es que el Tríptico Del Cordero Místico es un óleo sobre tabla, destaca por su realismo y minuciosidaddotando de gran importancia al detalle, la técnica utilizada es muchísimo más elaborada ya que su trazo se realiza con pincel fino y una lente de aumento. Utiliza la luz para dotar de profundidad a las figuras, provocando diferentes intensidades de penumbra, así el cuerpo de Eva parece tener 3 dimensiones. Emplea una amplia gama de colores para dotar de realismo el color de la piel y naturalidad en los cuerpos.
La Tentación de Adán y Eva es un fresco sobre muro de técnica poco elaborada que pretende dotar de realismo anatómico a las figuras marcando la musculatura y las articulaciones, errando en el intento, están pintadas de una forma esquemáticamarcando la línea del contorno de los cuerpos. La perspectiva se basa en la superposición de las extremidades y las figuras son antinaturales y geométricas, más rígidas que en el tríptico ya que tanto Eva como Adán parecen estar levitando y no posan los pies en la tierra. La variedad cromática es escasa ya que estamos ante una composición plana, de fondo neutro en la que tan solo se intenta crear sombras mezclando dos tonalidades de un mismo color plano.
Otro cuadro al que se parece es el Jardín de las Delicias del Bosco, que pertenece a la misma escuela gótico flamenca que el Tríptico Del Cordero Místico. Tratan la misma temática y también es un retablo. Para ambos es muy importante reflejar el paisaje, la minuciosidad con la que se dibujan los detalles y la variedad cromática, aunque difieren en el realismo ya que el cuadro del Bosco es más antinatural en sus figuras y en la forma de relatar la misma secuencia de la Biblia."

Creación de Eva del panel lateral del Jardín de las Delicias.


Imagino que la obra que das como segunda opción es la Creación de Eva del panel lateral del Jardín de las Delicias, que es lo más cercano al tema de la tentación.

----

No hay comentarios:

Publicar un comentario