sábado, 4 de octubre de 2014

CUADROS Y PINTORES DEL SIGLO XX. DISTINTOS ESTILOS. PRÁCTICA DE COMENTARIO DE IMÁGENES PICTÓRICAS.

Se abre la oportunidad de repasar lo estudiado estos días y de ejercitarse en el comentario de imágenes.

Aquí hay diez cuadros que tienen en común haber sido realizados en el siglo  XX. Reflejan estilos y temáticas bien distintos. Son de los pintores que había que investigar para el trabajo, aunque no son los mismos cuadros que aparecían en la lista. No obstante, si habéis hecho bien vuestros deberes deberían ser fáciles de atribuir por el estilo a alguno de los pintores estudiados.

Si no eres alumno y no sabes a qué trabajo me refiero, puedes informarte en este link.

La resolución de una alumna del trabajo mandado aquí.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Como ejercicio os propongo dos actividades:
  1. 1.- El comentario de la obra, resolviendo:
a) el título,
b) el autor y su nacionalidad,
c) el estilo y
d) dos características temáticas o artísticas propias del autor o del estilo que se reflejen en el cuadro.
Sólo permitiré un comentario por persona, por lo tanto pensad bien que foto vais a escoger y responded con corrección, porque si falláis o no contestáis de forma completa no habrá segunda oportunidad. Pero tampoco os retraséis mucho porque cada vez que haya un acierto, esa imagen ya estará resuelta y, por tanto,  ya no se podrá comentar sobre ella, quedando retirada del juego. Sigue vigente lo del comodín para las tres primeras respuestas correctas.

Ejemplo.

IMAGEN 11
a) Café Express. 1975.
b) Richard Estesnorteamericano.
c) Hiperrealismo.
d) Dos características: Calidad fotográfica que hace dudar si estamos ante una fotografía o ante un cuadro. Refleja en sus cuadros una ciudad de Nueva York ideal, a menudo sin gente, pero con todos los elementos cotidianos de la gran ciudad de los que sabe sacar poesía.

  1. 2.- A los más trabajadores les ofrezco la posibilidad de contestar en una lista las diez obras con título, autor y estilo, pero, sobre todo, ordenándolas cronológicamente. El que primero acierte todas y las ofrezca en el orden pedido ganará dos puntos para el control, el segundo un punto y el tercero medio punto.  La lista con todos los cuadros debe ir en un comentario aparte, es decir si contestáis a la primera actividad no escribáis la lista en el mismo comentario
Se abre el juego. Podéis participar a través del apartado de comentarios que viene al final del artículo.

IMÁGENES YA DESVELADAS

Sara (1) ha empezado a desvelar la imagen 10 y se ha ganado un comodín que utilizará cuando desee.

El sueño. Retrato de Maria Teresa Walter. 1932 de Pablo Picasso, nacido en Málaga (España)
Pertenece a su etapa de retratos que interrumpió su etapa surrealista. En este retrato su estilo está cercano al fauvismo de Matisse. La sensualidad del cuadro y los brillantes colores muestran el nuevo deseo de vivir de Picasso. Esta serie de retratos que comenzó a dibujar eran siempre mujeres rubias, con proporciones armoniosas y equilibradas.
Picasso es un pintor inclasificable en un sólo estilo. A menudo, cabalga uno nuevo o mezcla otros que ha transitado. Corresponde a una etapa en la que se combina el cubismo sintético, el retrato y como bien dices el colorido del fauvismo. La mujer rubia a la que aludes es su jovencísima modelo, amante y luego compañera (cuando se separe de su mujer). Picasso también tuvo una vida sentimental muy compleja, que le influyó mucho en su pintura como apuntas.

------

AVISO PARA TODOS. NO SÉ SI HABÉIS LEÍDO TODO EL ENUNCIADO. NO ES NECESARIO PONER LA FECHA DE LA OBRA, PUESTO QUE HAY UN SEGUNDO EJERCICIO EN EL QUE HAY QUE ORDENAR CRONOLÓGICAMENTE. SI PONÉIS LA FECHA Y QUERÉIS OPTAR AL PREMIO ESTÁIS DANDO PISTAS A VUESTROS COMPAÑEROS.

--------
María (2) se lleva el segundo comodín  con su respuesta a la IMAGEN 5.

Sueño causado por el vuelo de una abeja.
Salvador Dalíespañol
- Estilo surrealista 
- Aparece un paisaje plenamente surrealista, con un fondo extraño e infinito. Los elementos del cuadro son típicos en el estilo de Dalí, como los animales exóticos (los tigres). El elefante del fondo es un animal que utiliza en más obras. Laescena y la atmósfera de la obra dan la impresión de ser un sueño. El cuerpo desnudo también es un rasgo típico en su estilo.
En realidad el título es un poco más largo y explicaría mejor el cuadro si lo hubieras completado: Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar. Aplica el «método paranoico-crítico», inventado por el pintor,  siguiendo las teorías freudianas de la interpretación de los sueños, según el cual cada imagen o asociación de imágenes podía ser sometida a dobles lecturas. Fue su aportación fundamental al movimiento surrealista.  La impresión del picotazo sobre la piel se logra a través de la expresiva bayoneta que se clava en la piel de la durmiente, que trae a continuación el susto de los tigres, de no entender qué es lo que ha pasado.... jeje. Esto es surrealismo... pura intuición y despropósito onírico. Ah, la mujer es su propia mujer, Gala, que sale siempre en sus cuadros.

-----

JORGE HA LLEGADO TU MENSAJE A LAS 10 IMÁGENES. NO PUEDO DECIRTE NADA MÁS.
ELISA TE DIGO LO MISMO.

-------

María (3) no espera más y contesta la tercera obra, pisando el tercer comodín. Es la IMAGEN 4.

Madrid desde Torres Blancas.
Antonio López, español.
Hiperrealismo español 
- El cuadro tiene características muy propias de Antonio López como el evidente realismo y calidad de la imagen, que da la impresión de ser una fotografía. 
El paisaje urbano del Madrid de la época de posguerra aparece retratado con una calidad y un detallismo increíble. El tema es típico del autor: las calles de Madrid.
La obra sorprende por el realismo detallado, que no es propio del período de las vanguardias del que podría haber tomado influencias.
Algo que matizar: en este caso no es un paisaje de posguerra o ¿es que lo has dicho por despistar a tus compañeros?

----

Tamara (4) contesta a la imagen 9

Retrato de Inocencio X
Francis Bacon, británico
Expresionismo figurativo
Versión de un cuadro de Velázquez, el pintor reinterpreta al personaje distorsionando su figura, con objeto de potenciar la sensación de movimiento y de mostrar una vision atormentada de la realidad.
No le interesa el retrato psicológico sino desfigurar el icono que representa el cuadro de Velázquez.

----

Beatriz (5) ha respondido a la IMAGEN 2

a) La fuente. b) Marcel Duchamp, francés. c) Dadaísmo. D) EL artista representa un urinario blanco que le dio el seudónimo " R. Mutt". El pretendía que perdiese su sentido práctico dándole un nuevo título y creando un nuevo significado para este objeto.
Es el absurdo traído al arte. Una provocación.

----


Ana (6) ha resuelto la IMAGEN 6

-Se trata de una composición del pintor holandés Piet Mondrian conocida como Broadway Boogie Woogie. Pertenece al estilo del neoplasticismo.
El neoplasticismo busca la renovación estética. Tiene una estructuración a base de una armonía de líneas y masas coloreadas rectangulares de diversa proporción, siempre verticales, horizontales o formando ángulos rectos. En este estilo,se depuran las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales (líneas, cubos y planos).
Realmente en este cuadro cambia en cierto sentido su estilo, puesto que hace los cuadrados más pequeños y las líneas negras que separaban los grandes rectángulos se convierten en puntitos cuadrados de colores. Es un cuadro de su última etapa en Nueva York, que en el fondo es un homenaje al tráfico, al baile de Boogie y al diseño urbano de la ciudad (jajjaja...). Por cierto la obra realmente se llama Victory, Boogie Woogie. La que tú nombras es otra parecida pero que no tiene el formato romboidal.

----

Sara (7) usa su comodín respondiendo a la imagen 1

Imagen 1
Blanco con Manchas Rojas de Antoni Tapies. Informalismo Español. En esta obra mezcla el pigmento con polvo de mármol para darle más solidez, pero al no mezclarla con pegamento tiende a deteriorarse. Debido a esto muestra diferentes texturas, así deja su huella personal en la obra. Con este tipo de obras quería crear algo nuevo.

----

Cristina (8) ha sido quien se ha atrevido con este cuadro. Imagen 7 

Título: Crak! Now Mes Petits...Pour La France.
Autor: Roy Lichtenstein.
Es una obra perteneciente a la etapa del Pop-Art que recoge la técnica del cómic, ampliando la viñeta al máximo hasta poder apreciar los puntos de los colores de los cuales se ha coloreado el cómic. Además de la inclusión del bocadillo que aporta énfasis y acción a la imagen, junto a los colores chillones que nos provocan una llamada de atención. Estamos ante una técnica innovadora y atractiva al espectador, que llega a ser consumista. La estética y el uso de colores primarios son predominantes en esta imagen.


----

LA RESOLUCIÓN DEL JUEGO DE LA LISTA DE CUADROS ORDENADOS CRONOLÓGICAMENTE.
Jorge ha solucionado el conjunto llevándose los dos puntos prometidos. Elisa también ha contestado correctametne por lo que se leva el punto de la segunda posición, además me sirvo de algunos elementos de su comentario para completar la lista de Jorge. El medio punto se lo lleva Sara.

IMAGEN 3
1905
La familia de saltimbanquis
Picasso (España)
Expresionismo. Etapa rosa.


IMAGEN 2
La Fuente
1917
Marcel Duchamp (Francia)
Ready-made
Fuente (Urinario de porcelana blanca firmado bajo el pseudónimo R.Mutt), Marcel Duchamp. La presentó a un concurso como muestra de “arte por el arte”.

IMAGEN 10
1932
El sueño. Retrato de Maria Teresa Walter
Pablo Picasso (España)
Cubismo sintético/Fauvismo


IMAGEN 6
1942-44
Victory Boogie- Woogie
Piet Mondriaan (EEUU)
Neoplasticismo


IMAGEN 5
1944
Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar
Dalí (España)
Surrealismo




IMAGEN 9
1953
Estudio del Papa Inocencio X de Velázquez
Francis Bacon (Irlanda)
Expresionismo figurativo


IMAGEN 1
1954 Blanco con manchas rojas

Antoni Tàpies (España)
Informalismo español


IMAGEN 7
1964
CRAK
Lichtenstein (EEUU)
Pop-Art


IMAGEN 4
1976-1982
Madrid desde las Torres Blancas
Antonio López (España)
Hiperrealismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario