sábado, 4 de octubre de 2014

ANTONIO DE FELIPE. EL POP EN ESPAÑA HOY. LA EXPOSICIÓN “LPop”.

La noticia.

El pintor Antonio de Felipe expone en el centro cultural de la Casa de Vacas del parque del Retiro de Madrid desde el día 4 y todavía hasta el 29 de Mayo una serie de pinturas titulada “LPop”.

El nombre resume claramente el hilo temático de la misma: es un homenaje a la música de los últimos cincuenta años a través de la reinterpretación de las carátulas de los disco de vinilo más influyentes del Pop-rock nacional e internacional, desde Los Beatles a nuestros días…, pero sin música (la SGAE seguramente le sacaría un ojo de la cara si lo intentara... Jajaja). El pintor empareja con humor y en su estilo colorista y alegre los iconos–portadas de LPs míticos, que están en el recuerdo de todos, con los propios mitos del pintor.

Cuando ayer contemplaba y tarareaba los cerca de 70 cuadros que se exponen, no dejó de invadirme cierta nostalgia porque en su inmensa mayoría representan la música/imagen que también me acompañó y me acompaña en mi vida. Pero esta sensación desaparecía cuando el pintor se hacía presente sugiriendo con gracia una nueva interpretación a la conocida portada.

El pintor. Breve biografía.

Antonio de Felipe nació en Valencia en 1965. Su vocación por la pintura le viene desde niño y por unos padres que le  impulsaron a estudiar en la facultad de Bellas Artes de Valencia.

Durante la carrera y durante ocho años trabajó en la publicidad, lo que ha dejado plena huella en su estilo y, en cierta manera, sigue practicando ese oficio al colaborar en el diseño de dominicales de periódicos y revistas o realizando cortinillas de continuidad para una cadena de televisión o diseños para vajillas.

Al comienzo de los noventa comienzan sus primeras exposiciones, contándose actualmente como realizadas más de setenta de forma individual y otras tantas de forma colectiva, tanto en España como el extranjero (Alemania, Italia, Suecia o Corea).

Su obra se organiza en torno a series temáticas, creando en cada una de ellas uno o varios iconos mágicos que a partir de su creación han servido para difundir su talento, pero también para que le salgan muchos imitadores y copistas. De entre sus series más importantes podríamos citar:
  • MENINAS (1988-1991), donde las figuras femeninas de los cuadros de Velázquez, fotocopiadas a gran formato, eran transformadas en una estética colorista pop.
  • MADONNAS (1991-1992). Vírgenes, niños y ángeles del Renacimiento y del Barroco, Murillo sobre todo, reinterpretadas en clave de De Felipe.
  • LOGOTIPOS (1993-1996), dedicada al mundo del arte y de la publicidad, con obras como al "In-fanta de naranja" o “El Buen pastor con Norit".
Vaca Coca Cola, 1995.

  • ROSTROS (todas las épocas, pero sobre todo 1997). Retratos de artistas, empresarias, actrices y hasta del mismo príncipe Felipe.
  • VACAS (1995-1996). Fue su primera gran exposición, precisamente en la Casa de Vacas del Retiro, con cuadros como la "Vaca Top Model (Vogue)" o la escultura "Vaca Coca Cola". Su gran éxito mediático y sus modelos escultóricos dieron lugar a nivel internacional a la idea de las cowparade.
  • THE SYMBOL COLLECTION (1999-2003), dedicada a la publicidad y a sus logos.
  • CINEMASPOP (2002-2003), centrada en el mundo del cine y en la que rescató a la deliciosa Audrey Hepburn como icono pop, con creaciones tan conocidas como "Black Audrey" o "Desayuno con diamantes para la eternidad". También están aquí su particular homenaje a Marilyn, Bogart o la Guerra de las Galaxias.
Collage de distintas series.

  • POPSPORT (2006-2009), su penúltimo trabajo, dedicada al mundo del deporte, en la que el artista mezcla de forma inverosímil el mundo del arte y los dibujos animados con alusiones a distintas disciplinas deportivas, como en "La Menina de Cibeles".
En este video podéis conocer de forma rápida algo más de este pintor.


Tecnica.

Trabaja varias técnicas.

- La serigrafía.

- la escultura con materiales como cartón-piedra pintado (vacas) y poliéster y fibra de vidrio.

- los cuadros, fundamentalmente los realiza con acrílicos sobre lienzo con pinceles de formatos variados. El acabado técnico es muy pulcro. No así las camisetas del artista, que mientras trabaja no utiliza trapo y limpia los pinceles que utiliza en su camiseta.

Patos al agua, 2009.

El análisis de las obras.

Antonio de Felipe me lo ha puesto fácil para elaborar un análisis más profundo acerca de las influencias artísticas y temáticas que impregnan toda su obra. En esta muestra, se expone justo en el centro de  la sala principal un gran cuadro donde el mismo pintor se autorretrata en medio de sus personajes, "Mi mundo y Yo" (2011): es él con sus mitos o el bagaje personal de toda su vida, como queramos llamarlo.

Mi mundo y Yo, 2011.

La carátula que le inspiró es la del Lp de los Beatles "Sgt. Pepper´s Loney Hearts Clubd Band" (1967) que diseñóPeter Blake, uno de los grandes del pop art británico. El diseño vuelve a ser el mismo, pero casi la totalidad de los personajes del collage han sido sustituidos por los de Antonio. Se conservan de la antigua carátula del Lp las figuras de cera de la izquierda que representan a George Harrison, John Lenon, Ringo Star y Paul McCartney y las centrales reales vestidos de músicos de banda sicodélica, salvo la de Ringo, que deja hueco para el pintor con su camiseta "autoestampada"y sus pinceles.

El artista pone sobre el escenario todo lo que para él es y ha sido importante en su carrera. Os animo a que busquéis cada uno de los personajes o los objetos que describo a continuación sin orden de colocación.
  1. - Sus orígenes ligados a la tierra, lo telúrico. Valencia, su ciudad natal, está representada por una fallera con su tocado, a la que ama y a la que debe sus inicios en la pintura y en parte ese deje irónico de su obra engarzado de la tradición del ninot fallero. España es el toro de Osborne, símbolo de nobleza y fuerza, que tiene a gala mencionar en casi todas las series que ha realizado. Las raíces de sus antepasados se identifica con la imagen de la Virgen del Sagrado Corazón de María, patrona del pueblo de sus padres (La Herrrería, Albacete). Su padre, fallecido, figura justo detrás del artista en blanco y negro, la persona que más le apoyó para llegar hasta aquí.
  1. - Su infancia. El mismo aparece de niño con unos pantaloncitos cortos con tirantes y junto a él los recuerdos de los comics de papel y de televisión que luego ha plasmado en sus obras: los superhéroes Mazinguer Z y Superman, que representan el bien y su capacidad de vencer; Heidi, la bondad y el sentimiento; Mortadelo el de los mil disfraces; la pantera rosa, elegancia y picardía; Bambi, ingenuidad; unos pequeñísimos David el Gnomo y la Abeja Maya;  Tintín el aventurero; el ratón Mickey sosteniendo un Smile; la rana Gustavo... También aparecen sus juguetes madelmann y geiperman; la muñeca Barbie; sus primeras pinturas, las Alpino, por su puesto; sus primeras lecturas, el Principito; la sota de la baraja española con la que tanto jugamos, que ha cambiado la espada por la raqueta...
  2. - La formación académica y artística, referentes "clásicos" en muchos de sus cuadros: Velázquez y la infanta Margarita de las Meninas con un osito; Leonardo da Vinci y su Gioconda; PicassoWarhol; el David de Miguel Ángel; el Grito de Munch; una gheisa y un personaje de comic que simboliza la cultura japonesa....
  3. - Los logos publicitarios, referencias a sus series más famosas.: Apple o la seducción de la tecnología; La Vaca que Ríe de los quesitos; el Michelín neumatizado; el Gigante Verde; el vaquero de Malboro; la botella de Coca Cola; y, por supuesto, Wally.
El taller del artista con algunos cuadros de esta colección. Homenaje a Pink Floyd, Bruce Sprinting, Alaska y Los Pegamoides...

  1. - El cine, otra de sus pasiones. Desde la estatuilla del Oscar a sus actores, personajes y directores míticos: Almodovar; Indiana Jones; la guerra de las Galaxias (C3PO y Darth Vader, el señor del lado oscuro); Michelle Pfeiffer como Catwoman; un Tiranosaurio de Jurasic Park; el extraterrestre ET; Su amada Audrey; Marisol; Shirley Temple y Marilyn Monroe; Willliam Holden; Sean Connery como James Bond y Tom Selleck...
  2. - Sus músicos. A parte de los Beatles, Alaska, Michael Jackson y Grace Jones.
Son muchos, pero aún faltan cientos más que no caben en el cuadro y que  hay que verlos en el resto de la exposición. Vais a descubrir un universo de relaciones surrealistas que tienen su porqué divertido e irónico.

- La balsa de la Medusa de Gericault que asoma en el mar embravecido de Tubulars Bells.

Tubular Helps, 2010.

- Los relojes blandos y las hormigas de la Persistencia de la Memoria de Dalí en el Lp de Mecano “Hoy no me puedo levantar”.

- Los Beatles atravesando la Gran Vía de Antonio López por su paso de cebra.

Gran Vía Road, 2010.

- David Bowie enmarcado por los tubos de óleo de la Serie negra del Equipo Crónica.

- Bart Simpsons posando junto a Michael Jackson.

- Porky volando junto a otros cerdos sobre la mítica fábrica de Pink Floyd.

- Superratón llevando el desayuno a los pasajeros del disco de Supertramp Breakfast in America.

- Madona en el centro del corro de La Danza de Matisse.

You can dance, 2009.

- La sirenita que acompaña a Boney M a hacer surf.

- Los cliks de famobil de The Police, terribles policías.

- Un largo etc...

No te puedes perder la exposición.



Para saber más.

En su web.
En los siguientes vídeos de "LLums en el Cavallet" PArt 1 PArt 2 y PArt 3
Fotos obtenidas en la web del pintor.

1 comentario: