martes, 30 de septiembre de 2014

LUGARES Y MUSEOS. JUEGO DE IMÁGENES PARA VIAJAR DESDE TU CASA POR EL MUNDO.

Te propongo un juego.

He estado viajando el último año y he visitado distintos lugares y museos de España y del mundo. Al llegar a casa y ver las fotos me he dado cuenta de que pasé demasiado rápido  por muchos sitios y ahora soy incapaz de  poner en algunas de ellas un pie de foto. Literalmente, he olvidado dónde las tomé ¿podrías ayudarme a identificar estas diez fotografías?





Si quieres jugar deberás resolver dos cuestiones...

1.- Identificar con precisión el lugar o el museo (hay museos muy grandes y que tienen obras desde la prehistoria hasta el siglo XXI, por lo que se debería, si es el caso, precisar la sala o la colección).
2.- Indicar qué obra u obras de arte te han llevado a descubrir el lugar. Haz un breve comentario de la misma que contenga como mínimo:
  • Título o nombre de la obra u obras que habéis reconocido.
  • Autor (siempre que sea conocido)
  • Estilo artístico o cronología.
¡Ojo! porque algunas imágenes creo recordar que las tomé en exposiciones temporales, por lo que puede que la obra no encaje con el museo o donde debería estar.
Iré colgando vuestros comentarios bajo estas líneas, siempre y cuando me convenzan de que son correctos y completos. Con vuestra ayuda completaremos e ilustraremos este álbum de fotos.
Pincha aquí para descubrir otros juegos didácticos.

COMIENZA EL JUEGO

Montse se ha decidido por una de las imágenes más claras.
"Imagen 3:
Bailarina de catorce años de Degas, expuesta en el Museo D'Orsay (París); estilo impresionista, mostrada en 1881.


Había tres obras que nos ponían sobre la pista: la que ha descubierto Montse y también los dos cuadros que se ven detrás: un Renoir, titulado El baile de 1883, y el otro está más borroso pero creo reconocer un Cezanne?, aunque también podría ser un paisaje de Renoir por coherencia con la obra segura de al lado... El caso es que estamos en una sala del museo que expone la mayor cantidad de obras del impresionismo francés. La obra de Degás tiene un trasfondo inquietante y escabroso que en otro momento contaré, aunque si alguien lo conoce y  quiere adelantarse que lo haga (lo publicaré a continuación).

16 de Noviembre de 2009
Vaya, Silvia acababa de pasar por Sevilla este fin de semana y parece que lo ha aprovechado divinamente.

"Imágen número 10
Se trata del Patio de las Doncellas, situado en los Alcázares Reales de Sevilla. Fueron realizados para el rey Pedro I el Cruel a mediados del siglo XIV, en estilo mudéjar. Es un lugar bellísimo, donde se observa muy bien ese concepto del arte tan particular que tenían los musulmanes y que los reyes cristianos aprovecharon para sus construcciones, como la unión de la arquitectura a través de la naturaleza con los jardines y fuentes. Las arquerías que rodean el patio por sus cuatro lados, son muy elaboradas y ricas, aportando monumentalidad al conjunto. Una de las obras más bellas del arte bajomedieval de la Península."



Efectivamente, ya veo que has disfrutado visitando esa bellísima ciudad y no te has podido engañar con su semejanza con otros palacios mudéjares o con la misma Alhambra.

------
Enrique tampoco ha estado ocioso, aunque al parecer este fin de semana ha viajado más por internet, como hemos hecho otros. Ha resuelto dos obras de una tacada. Estas son las obras resueltas y sus comentarios:

"La imagen numero 6
pertenece al Museo Egipcio de El Cairo, que se encuentran en las salas centrales 23- 28- 33, Imperio Antiguo. Están datadas en el año 1350 A de C. Es evidente que lo que se ve. es el faraon y su esposa. Se trata del faraón Amenhotep III, su esposa Tiyi y una hija. Por lo que he leído tuvo un reinado de lo más prospero y constructivo de la historia, aunque se ve que le iba bastante la marcha con el asunto de las mujeres. También he leído que este año se han descubierto dos estatuas suyas en Luxor."



No podía esperar que esta imagen os causara ninguna dificultad, puesto que es la más representativa del interior del Museo Egipcio de El Cairo. La acumulación de obras es tal que no podía ser la última en ser descubierta.

----

"La escultura numero 7
se llama No violencia. Hecha en bronce por el artista sueco llamado Karl Fredrik Reutersward y regalo de Luxemburgo. Se trata de una replica de un revolver calibre 45. Se encuentra en la plaza del edificio de la Asamblea General, frente a la Primera Avenida a la altura de la calle 45. Parece ser que es de un estilo surrealista -dadaísta."



La clasificación estilística no me convence mucho, pero es que en verdad que es de un expresionismo inclasificable y a la vez tiene algo de absurdo y alegoría onírica contra la violencia. Es un homenaje del escultor a su amigo John Lenon, asesinado de cinco disparos de revolver en 1980 y no muy lejos de allí.  Echo en falta que no hayas nombrado la ciudad donde se encuentra. Parece que pasearas todos los días por la Primera Avenida...  de Nueva York. Si se había visto la imagen antes, es fácil identificarla porque es tan curiosa que no se olvida. Aquel que no la hubiese visto tenía como otras pistas los rascacielos y la hilera de banderas delante del edificio de la ONU.

----

17 de Noviembre de 2009

Enrique sigue empeñado en la búsqueda y ha descubierto una nueva imagen.

"Imagen numero 4,
es la catedral de San Romualdo de Malinas (Belgica). Construida en honor a un misionero irlandés del sigo VII. Se comenzó en el año 1200 se prolongó hasta comienzos del siglo XVI. De hecho la torre fue construida entre los años 1452 y 1520. Es de estilo gótico brabantino, también a causa de su larga duración de la construcción hay elementos de otros estilos. La torre cuenta con una altura de 97,28 m. y 540 escalones Cuenta con un carrillón formado por 49 campanas. Alberga esculturas y pinturas. El detalle que me ha llevado a descubrir la imagen ha sido la bandera de encima de la torre, la del león, que tengo que decir que me ha confundido con Holanda".



Me maravilla la vista que tienes. Es Malinas, su catedral y la plaza del Mercado, con las típicas viviendas del siglo XVII de los Países Bajos, que pensé podían ser la clave más directa para ir a la zona. La torre es alta como tú bien dices, pero se llegó a pensar levantarla hasta los 160 metros. Se pararon al llegar a los casi 100 por problemas económicos. Con este tipo de torres se buscaba crear edificios-estandartes de la ciudad. En el interior hay una maqueta con el diseño de lo que se pretendía. Se puede subir a la torre, si no os desaniman las escaleras, desde lo alto se tiene una vista de la ciudad espléndida. También podéis hacer ese mismo recorrido sin moveros del asiento sólo pinchando en este enlace . Con él accedéis a la página oficial de la Torre de San Romualdo que os permite  una visita virtual de 360º  e ir a dónde deseéis, meteros entre las campanas y por supuesto subir a lo más alto para contemplar la vista de la ciudad. (muy recomendable).


---

6 de Febrero de 2010

Enrique sigue empeñado en darme trabajo y es incansable en su búsqueda de la imagen perdida. Ha tenido muy buen ojo al acertar la IMAGEN 1.

"La bodega Ysios en La Guardia (La Rioja). La bodega, concebida como templo consagrado al vino, se inauguró en 2001 y se convirtió en la “bodega de autor” pionera en La Rioja. El proyecto arquitectónico, inspirado visualmente en una copa de vino, fue desarrollado por Santiago Calatrava. El efecto visual, la sublimación de una hilera de barricas, es una composición vanguardista y perfectamente acoplada con el paisaje, hasta el punto de convertirse en un símbolo paisajístico en el entorno. ( Una pequeña critica, aunque Calatrava es paisano mio como arquitecto será brillante pero no hay ningun proyecto que yo sepa que se ajuste al presupuesto inicial, todos se le disparan pero largo, largo.) Se me olvidaba lo que me ha llevado a descubrir que es una bodega son las cepas que hay en la foto."



La foto es muy oportuna porque permite que la puerta principal se convierta en una cumbre más de la sierra del fondo. Por otro lado, la madera con la que están forradas las paredes integra el tejado de alumnio en la tierra.

---

Domingo 7 de Febrero de 2010

Hemos dado de nuevo con otra obra, Enrique es el "culpable". En dos comentarios ha resuelto la imagen numero 2.

" Es de una de las doce nuevas salas del Museo del Prado. Hechas para albergar las obras pictóricas de artistas ibéricos del siglo XIX. Y acabar así con el vacío artístico de la pintura española del XIX tras permanecer más de un siglo en distintos depósitos por falta de espacio en el Museo."
"Se trata de la sala 75 (Galería Sur de la planta 0) llamada "Goya, el neoclasicismo y el origen del Museo del Prado". Ampliación hecha por el arquitecto Rafael Moneo. La figura que me ha llevado a reconocer la sala es la escultura que se vé, que es Isabel de Braganza, esposa de Fernando VII.
Realizada por José Álvarez Cubero en el año 1826."


Un pequeño matiz, el estilo de la escultura es neoclásico, imitando los retratos que hizo Antonio Canova de la familia imperial de Napoleón, en concreto el de la madre. Gran parte de las esculturas son de Álvarez Cubero. Al fondo se ven cuadros de Goya, José de Madrazo y Vicente López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario