viernes, 26 de septiembre de 2014

LOS CAPRICHOS DE FRANCISCO DE GOYA. COMENTARIO DE DOS CAPRICHOS:

En 1799 se publicó la primera serie de grabados al aguafuerte de Francisco de Goya. Se trataba de una colección de 80 estampas de “asuntos caprichosos”, que el pintor había ido haciendo a lo largo de esa década. A través de esta colección Goya expresó lo que pensaba y sentía como hombre ilustrado sobre la sociedad española de finales del siglo XVIII. Lo hace, en ocasiones, a través de dibujos realistas y, la mayor parte de las veces, por medio de imágenes fantasiosas más o menos delirantes:

- En unos censuraba errores y vicios universales como la ociosidad, el fanatismo religioso, la vanidad o la hipocresía…
- En otros satirizaba sobre tópicos del momento, como la defectuosa educación de los niños, las leyes injustas, los matrimonios desiguales, el comportamiento de los frailes o los prejuicios que resultaban de la ignorancia y de la superstición.
- En la mayoría subyacía una profunda crítica a las instituciones y al sistema social tan injusto del Antiguo Régimen.

Hasta la Muerte



La técnica artística es expresionista, deformando fisonomías y cuerpos humanos para dar aspecto bestial a los vicios y torpezas humanas. Según palabras del propio Goya no estaba en su ánimo ridiculizar a ningún individuo concreto, aunque desde el momento de su publicación ya hubo quien quiso ver en algunos de los personajes a figuras del momento. Las escenas son aparentemente cotidianas pero en escenarios tenebrosos, donde la luz crea ambientes irreales para acentuar el mensaje, y con seres monstruosos, brujas, prostitutas, duendes, frailes...

El sueño de la razón produce monstruos



Los títulos que acompañan a los grabados son sentencias punzantes e irónicas. En ellas siempre hay que distinguir un doble significado: el literal y el profundo. El juego de dobles sentidos permite una interpretación libre al que los contempla y protege al artista de una acción directa contra él por parte de la Inquisición o de sus enemigos.

La obra de los Caprichos ha influido sobre varios movimientos artísticos por distintos motivos. El romanticismo apreció sobre todo su espíritu rebelde y de crítica social. El expresionismo la capacidad de mostrar lo que sentía a través de esos seres deformes. El surrealismo reconoce en él a un artista que obtiene su lenguaje de un mundo onírico de pesadilla.


Analicemos dos caprichos relacionados entre sí porque los asnos se convierten en protagonistas (serie de asnerías). El asno es un personaje típico de fábula, que simboliza a los hombres que actúan como seres carentes de razón o juicio.

 

El Capricho 37. Si sabrá mas el discípulo? Un burro enseña en la escuela a unos burritos. ¿Acabará sabiendo más el alumno que su profesor? No. Todos acabarán como lo que son: jumentos. Por mucho empeño que se ponga -viene a decir Goya-, de donde no hay, no se puede sacar. El mensaje profundo es la crítica a un sistema educativo donde tan ignorante puede ser quien enseña como quien recibe la enseñanza, porque no se transmiten conocimientos racionales.

 

El Capricho 42, titulado Tu que no puedes . Se trata de la primera parte de un refrán popular que concluye con la coletilla … llévame a cuestas. En él dos campesinos llevan a cuestas a dos burros muy
pesados y contentos. Detrás de la imagen cómica de un mundo al revés, en el que los seres humanos tienen que soportar como carga a los animales hay un mensaje metafórico. Los seres humanos son el pueblo, que carga afligido, con los ojos cerrados, tal vez por la ignorancia, con los burros, las clases ociosas, la nobleza y el clero. La lámina nos muestra que el sistema social es totalmente inadecuado e injusto, un sinsentido carente de humanidad.


ACTIVIDAD PARA EL ALUMNO.
  • Describe las otras dos imágenes que sirven para ilustrar este artículo.
  • Distingue entre el mensaje superficial y el mensaje más profundo.
  • Atribúyeles un movimiento artístico en el que puedan haber influido. ¿Por qué?
  • Busca información sobre otras colecciones de grabados goyescos. ¿Qué temática tratan?
  • ¿Tienen algo que ver estas estampas con Las Pinturas Negras? ¿Por qué?

1 comentario:

  1. Está genial y fácil de encontrar cualquier material pues lo veo muy bien estructurado. GRACIAS

    ResponderEliminar