lunes, 29 de septiembre de 2014

LA DAMA DE ELCHE, LA OBRA MÁS EMBLEMÁTICA DE LA ESCULTURA IBÉRICA. HISTORIA DE LA OBRA, CARACTERÍSTICAS Y COMENTARIO ARTÍSTICO.

La Dama de Elche fue la primera obra descubierta de gran tamaño y de calidad  de la escultura ibérica. Su hallazgo y adquisición por el museo del Louvre potenció el estudio del pueblo ibérico y puso de moda su arte desde finales del siglo XIX, siendo un factor determinante en la generación  a comienzos del siglo XX, por ejemplo, del cubismo de Picasso.

Sepamos algunas cosas mas sobre ella.

Historia de su descubrimiento.

La Dama fue descubierta casualmente el día 4 de agosto de 1897 en un campo de cultivo de la Alcudia cercano a Elche (Alicante), el lugar fue el antiguo asentamiento de la ciudad ibérica -y  luego romana- de Ilici. La escultura fue hallada en un escondrijo hecho con losas, adosado a la muralla, al este de la ciudad; no era el lugar donde hubo de estar originariamente, sino una ocultación para librarla de algún peligro.



La imagen fue vendida a Pierre Paris, comisionado del Museo del Louvre, donde se expuso hasta que fue devuelta a España en 1941. Desde entonces se encuentra en España, primero en el Museo del Prado y desde el año 1971 en el Museo Arqueológico Nacional.

Ficha técnica.

- Escultura en bulto redondo hecha en caliza de tonos ocres, propia de las canteras de la zona.



- Mide 56 centímetros de altura, aunque probablemente, por la irregularidad de su base y por comparación con otras  damas existentes, sería una estatua sedente o una erguida de cuerpo entero.



- Conserva restos de policromía en los labios y en algunas zonas del ropaje, gracias a la cual se ha podido hacer reconstrucciones de cómo estaría decorada en sus orígenes y, sobre todo, ha permitido datar y autentificar la obra sin discusión (aunque algunos siguen con la polémica de que es un fraude hecho a finales del siglo XIX).

- Su antigüedad según los últimos estudios se sitúa en el siglo IV a. C.

Rasgos artísticos.

La Dama de Elche es, sin duda, la mejor creación hasta la fecha de la estatuaria ibérica. Su factura todavía reflejan ciertas características arcaicas, que comparte con obras ibéricas coetáneas y con la fase más primitiva de otras sociedades mediterráneas como fenicios, etruscos o griegos. Sin embargo, también se puede apreciar en ella unos rasgos modernos en la figuración y un espíritu ibérico propio que la convierten en la obra clave para entender la escultura de este pueblo.



- Rasgos arcaicos:
  • Geometrismo, que se aprecia fundamentalmente en la forma cúbica y cerrada de la pieza y en los pliegues de sus mantos en zigzag. Compositivamente la obra se traza teniendo como referencia los triángulos y los círculos.

  • Frontalidad y rigidez. Es una obra hecha para ser vista de frente, de hecho la parte posterior apenas está trabajada. Su postura resulta carente de movimiento e incluso algo forzada al sostener la barbilla alta y mantener los brazos, cubiertos por el manto, extremadamente pegados al cuerpo.
  • Hieratismo. Las facciones y la mirada carecen de expresión. Con ello el escultor quiere expresar  cualidad divina, que la representada está por encima de las pasiones y de los sentimientos humanos.
- Rasgos helenizantes:
  • Proporcionalidad del rostro. Es indudable que se ha aplicado un canon proporcional al conjunto, pero sobre todo al rostro. Su concepción ha superado los arcaísmos más rígidos.
  • Acabado delicado. La obra refleja calidades táctiles de la tela y de la epidermis.


- Rasgos propios:
  • Modelo étnico que refleja. Su vestimenta y adornos, pese a lo que se empeñan en argumentar muchos estudiosos, es única, sólo tiene verdadera relación con otras obras ibéricas. Sus rasgos físicos reflejan elementos comunes a otros rostros ibéricos (v.g. los de Porcuna): forma oval de la cara, nariz recta y fina, ojos ligeramente almendrados de disposición horizontal, cejas marcadas, labios finos...
  • Gusto por el recargamiento de detalles, lo aleja mucho tanto de la estatuaria primitiva como la búsqueda de al esencia griega. La obra está repleta de pequeños objetos decorativos: collares, rodetes, pendientes, mantos... Este abigarramiento decorativo recuerda el de nuestras vírgenes barrocas.
  • No le importa romper leyes matemáticas como la simetría, como se puede apreciar en el collar de lengüetas o anforillas que se disponen asimétricas en torno a la gran pieza central. Esto, que puede parecer una pequeña anécdota, demuestra, a mi juicio, lo alejado que está el escultor que hizo la obra de los presupuestos estéticos helénicos.


Temática y función.

El busto representa a una dama ricamente ataviada, bajo cuyos ropajes y abalorios asoma un rostro de rasgos finos y expresión serena. Destaca su llamativo tocado de roquetes y cofia, aunque no es inusual, ya que está documentado también en otras damas y exvotos.

Su función hipotética sería inicialmente una imagen de culto de una diosa, posiblemente relacionada con la fecundidad o con el otro mundo. Cuando, como suponemos, fue partida pudo reutilizarse la parte conservada para utilizarla como urna funeraria de cenizas, dado que tiene un agujero en su parte dorsal.



Influencias  de la escultura griega.

Según el arqueólogo alemán Ernest Langlotz, sus facciones recuerdan los de las figuras femeninas de estilo severo del templo de Hera en Selinunte (Sicilia), en particular los de la misma Hera de una de las metopas. Por ello A. Blanco ha supuesto que pudiera ser obra de un escultor griego o de uno ibero formado en los talleres sicilianos. Aún así tal atribución no es concluyente como podemos ver en la imagen inferior, teniendo en cuenta además el desfase cronológico entre la datación de las obras griegas (mediados del S. V) y nuestra obra (s. IV).

Rostro de la Dama de Elche y de las diosa Hera en las metopas de Selinunte.



Más sobre sobre La Dama.

Para un conocimiento más detallado de la obra os recomiendo el blog monográfico que sobre la misma tiene Francisco Vives, un gran estudioso de esta escultura.  El blog se llama "La Dama de Elche".

.........................................................................................................................................

EJERCICIO DE INVESTIGACIÓN  Y AMPLIACIÓN

Tomando como referencia el comentario  anterior realiza una breve investigación sobre lo que se sabe acerca de las esculturas guerreros de Cerrillo Blanco de Porcuna  (Jaén). Sigue  los epígrafes:

-Historia de su descubrimiento.
-Ficha técnica.
-Rasgos artísticos.
-Temática y función.
-Influencias.
-Para saber más.

Grifomaquia. Cerrillo Blanco. Porcuna, Jaén.



Otros artículos sobre arte ibérico en este blog.



Aquí tienes algunos enlaces por los que empezar.
-http://www.almendron.com/historia/antigua/prerromanos/ibera/arte/porcuna/porcuna_14.htm
- http://www.almendron.com/historia/antigua/prerromanos/ibera/arte/porcuna/porcuna_00.htm
http://algargosarte.blogspot.com.es/2014/10/el-conjunto-escultorico-de-porcuna.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario