viernes, 26 de septiembre de 2014

LA ABSTRACCCION PICTÓRICA. COMPARACIÓN DE DISTINTOS ARTISTAS QUE HAN DESARROLLADO ESTA TENDENCIA EN EL SIGLO XX.


En este artículo vamos a hacer un breve apunte sobre lo que es  y ha sido la abstracción a lo largo del siglo XX.  Para entender mejor el artículo ve abriendo la presentación que viene más abajo, en ella puedes ver algunas de las obras representativas de los pintores nombrados. Están ordenados por tendencias. Hay un capítulo de antecedentes o precursores de la abstracción  y también se toca la abstracción española de a partir de los años 50.

ORIGEN  Y DEFINICIÓN.

El arte abstracto es una gran tendencia artística que han practicado muchos artistas desde la Primera Guerra Mundial a nuestros días. No podemos llamarle ni estilo ni movimiento puesto que en este concepto se encierran muchos presupuestos pictóricos. Es el último paso hacia la "desestructuración" de las formas ya iniciado por artistas del siglo XIX,  como Turner o Monet, y  por otros, como Picasso o Miró, en el siglo XX.  Sin embargo, ninguno de ellos, aunque estuvieron cerca, llegaron a la  destrucción total de la figuración. En realidad, casi todos los pintores del siglo XX son de alguna manera abstractos, porque han tenido la tentación de separarse de la realidad y  de jugar o expresarse libremente.

Sin embargo, será Kandinsky en 1910 quien pinte la primera acuarela donde premeditadamente no existe referencia alguna de la realidad. El primero que buscó centrar toda su atención en plasmar colores, formas y líneas sin más preocupación. Hay una famosa anécdota, que contaba el mismo, sobre cómo le surgió la idea  de la abstracción. El pintor, que por aquel entonces estaba en una etapa cercana al fauvismo esquemático, trabajaba en unos paisajes con jinetes a caballo. Durante unas horas dejó el taller y se olvidó de su creación. A su regreso al estudio vio sus propios cuadros que alguien había apoyado casualmente en la pared al revés. El pintor quedó fascinado al contemplarlos: “¿Quién habría colocado esos cuadros en su estudio?” No los reconoció hasta que no se hubo aproximado. Este hecho fue el chispazo que le llevó a reflexionar sobre la necesidad de explorar por ese camino, por ese mundo interior de bellezas inéditas.

Perplejidad ante la obra de  Millares


Cuesta asimilar las obras abstractas , porque no son racionales: no tiene sentido tratar de hallar en ellas semejanzas con los objetos reales. Sólo es posible juzgarlas desde la subjetividad. Es un arte que provoca sensaciones de agrado, felicidad, dinamismo, energía, desasosiego… Precisamente tal vez aquí radique la causa del rechazo con el que cuenta todavía entre el gran público este tipo de arte. El hecho de que a cada uno que las contempla  pueda ofrecerle un significado distinto y que no todo el mundo sea sensibilizado por el mensaje pictórico, puede generar en el espectador una sensación de “estafa sentimental”.

DISTINTOS TIPOS DE ABSTRACCIÓN.
En este artículo sólo vamos a dejar apuntados las principales tendencias de la abstracción, junto con los principales pintores, que los representan.  Dejamos para otros artículos el estudio de algunos de estos autores y el comentario de sus obras.

De todos ellos podéis ver obra en la presentación que se visualiza más arriba. Pero para que la podáis entender algo más os apunto algunas de las claves de a modo de telegrama. Algunos autores como Kandinsky se dejan llevar por la música para plasmar su mundo de color y líneas ; otros, en cambio,  parten de la geometrización fría, arquitectónica y matemática como Mondrian. Hay otros a los que consideramos abstractos, pero que todavía pretenden aferrarse a un tema objetivo como Klee. Desde los años 40  algunos pintores buscan en el hecho de pintar una acción automática, un factor de azar, que libere su subconsciente. En la foto de abajo vemos a Jackson Pollock desplazándose a impulsos sobre el lienzo colocado en el suelo, está en pleno acto creativo, como si estuvieran en una danza ritual. Sus palabras son muy significativas de qué busca con esta técnica: "Sobre el suelo me siento más a gusto, más cerca, más parte del cuadro; puedo caminar en torno suyo, trabajar por cuatro lados distintos, estar literalmente dentro del cuadro. Es un poco el método usado por ciertos indios del oeste que pintan sobre la arena. Cuando estoy dentro de mi cuadro no me doy cuenta de lo que estoy haciendo. Sólo después de cierto período, empeñado, digásmolo así, en "trabar conocimiento", consigo ver qué dirección he tomado. Y no tengo miedo de hacer cambios, ni siquiera de destruir la imagen, porque sé que el cuadro tiene vida propia y no trato de sacarla fuera. Solamente cuando pierdo contacto con la tela el resultado es un desastre.

J. Pollock trabajando en su taller con su peculiar método de action painting.



 Otros pintores más científicos juegan con las formas para crearnos sensaciones ópticas como Vasarelly o Sempere. En Antonio Tapies o Manuel Millares el interés está más en sacar todas las posibilidades expresivas a los materiales más innobles (arena, aspilleras, cartón, plásticos..), es la conocida como pintura matérica.

HASTA LA II GUERRA MUNDIAL

  • ABSTRACCIÓN LÍRICA.VASILY KANDINSKY (1866-1944)
  • ABSTRACCCIÓN GEOMÉTRICA. PAUL KLEE (1879-1940)
  • SUPREMATISMO. KASIMIR MALÉVIC (1878-1935)
  • NEOPLASTICISMO. PIET MONDRIAN (1872-1944) y BEN NICHOLSON (1894-1982)

DESDE  LA II GUERRA MUNDIAL

  • NEOEXPRESIONISMO ABSTRACTO O ACTION PAINTING. JACKSON POLLOCK (1912-1956), MARK ROTHKO. (1903-1970), WILLEN DE KOONING (1904-1997)
  • OP-ART O ARTE CINÉTICO. VICTOR VASASARELY  (1908-) EUSEBIO SEMPERE (1923-1985)
  • INFORMALISMO ESPAÑOL Y PINTURA MATÉRICA.. ANTONIO TAPIES (1923-) MANOLO MILLARES, CANOGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario