martes, 30 de septiembre de 2014

EL "NUEVO" EXAMEN O PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE (CURSO 2009-2010) EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

Ya tenemos en la mano el primer documento oficial sobre el examen de acceso a la universidad del curso 2009-2010 en la asignatura de Historia del Arte de la Comunidad de Madrid.

Cambia el nombre, pero no el examen.

Esperábamos ansiosos ver cambios en la prueba de acceso a la universidad, dado que el decreto/ley explicaba que estos exámenes buscarían ser lo más objetivos posibles. Se habló incluso de que podrían ser de tipo test, cosa con la cual tampoco estaba de acuerdo, al menos en esta asignatura. Pero cuál ha sido mi sorpresa al comprobar que lo único que ha cambiado ha sido el nombre de la prueba. Ya no podemos llamarla exámenes de selectividad, ahora lleva el rimbombante nombre de Prueba de Acceso a las Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado.
¡No ha cambiado casi nada más!

Por un lado, este profesor se alegra irónicamente del inmovilismo porque así no tiene que cambiar ni una sola coma de lo que ya tiene escrito sobre el examen de selectividad anterior (véase aquí y aquí),  pero, por otro, indigna que no se hayan molestado en mejorarlo. Miento, han suprimido el texto de una de las opciones, que no era más que un pretexto para desarrollar un tema, por lo que la estructura es más equilibrada ahora: tema 4 puntos e imágenes 3 puntos  en ambas opciones. Se mantiene, sin embargo, un temario amplísimo, de gran ambigúedad en su exposición curricular y en las posibilidades de preguntarlo.
Por otro lado, el modelo que nos han enviado como ejemplo de examen para 2009-2010 es un refrito de uno sobrante de cursos pasados, refundido con unas imágenes ya caídas en las pruebas de selectividad de COU (Partenón) y de 2º Bachillerato (Tiziano).
Se añaden al documento:
  • Los criterios específicos de corrección, que no aportan nada nuevo.
  • Las "Orientaciones" al programa de la Asignatura según B.O.C.M: nº 152 del  27-VI-08.
  • Las aclaraciones a esas Orientaciones. Acuerdos tomados con los profesores que imparten la asignatura acerca del modo de preguntar cierta parte del temario, que no son fiables porque no siempre se cumplen.

Para ver el modelo dePAU de Historia de España propuesto para el curso 2009-2010 pinchad en este enlace.
Para ver el modelo de PAU de Geografía  de España propuesto para el curso 2009-2010 pinchad en este otro enlace.
Los exámenes de selectividad (PAU), fase general y específica de Junio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario