sábado, 27 de septiembre de 2014

EL IMPRESIONISMO FRANCÉS. ESQUEMA BÁSICO. HISTORIA DEL MOVIMIENTO, INFLUENCIAS, CARACTERÍSTICAS, AUTORES Y PRINCIPALES OBRAS.


Este artículo viene a ser un recopilatorio/síntesis de todo lo que hemos tratado en presentaciones anteriores sobre el movimiento impresionista francés.




 Si quieres profundizar en ellas pincha sobre el enlace:

  • El movimiento impresionista surge en Francia en el último tercio del siglo XIX.
  • El nombre lo debe a un cuadro de Monet expuesto en la primera exposición conjunta de estos pintores de 1874, titulado, Impresión Sol naciente.
Sobre los antecedentes y las influencias del estilo.
  • Influyen sobre el estilo impresionista pintores del pasado (como Velázquez, Goya, Corot o Turner) y acontecimientos cercanos como la difusión de la estampa japonesa o de la fotografía.
  • Su obra es una búsqueda de escapar a las normas académicas e incluso del realismo y ensayar nuevos caminos técnicos y temáticos en la pintura
  • Tonalidades claras y brillantes fruto de la pintura al aire libre.
  • Representación de la visión fugaz, de los efectos de la luz sobre los paisajes y cosas.
  • Los colores y las formas no son inmutables dependen de la intensidad de la luz que reciben, las horas del día o las condiciones climáticas. Pintura serial.
  • Teoría científica del color
  • El tema es algo accesorio.


Estos son los principales autores del Impresionismo.


PREIMPRESIONISTA.



IMPRESIONISMO PURO.

En el Café de Guerbois se reunían una serie de jóvenes pintores en torno a la figura de Manet para discutir sobre arte. Estas reuniones les ayudan a fijar sus ideas sobre la pintura y los caminos que convenía seguir. La guerra franco-prusiana dispersó al grupo, pero cuando volvieron a unirse cada uno había madurado y tenía una buena cantidad de obras que deseaban exponer y no podían a través del cauce oficial del Salón. Para darse a conocer crearán una especie de cooperativa para exponer conjuntamente en el salón del fotógrafo Nadar el año 1874. La experiencia se repetirá en años posteriores hasta 1886.

Entre los que expusieron, que recibieron el apelativo de impresionistas, están los siguientes.


Por último, vamos a mencionar algunos otros pintores que participaron en las exposiciones colectivas y que no tuvieron tanta repercusión como los anteriores y por ello están tratados en una presentación conjunta.

CAMILLE PIZARRO (1830-1903)
ALFRED SISLEY (1839-1899)
BERTHE MORISOT(1841-1895)
MARY CASSAT (1845-1926)
GUSTAVE CAILLEBOTTE (1848-1894)
ARMAND GUILLAUMIN (1841-1927)
FEDERICO ZANDOMENEGHI (1841-1917)
JEAN-FRANÇOIS RAFFAELLI (1850-1924)
JEAN-LOUIS FORAIN (1852-1931)
LUDOVIC PIETTE (1826-1877)



IMPRESIONISTAS ESPAÑOLES




Quedarían por tratar algunos pintores que no llegaron a exponer en las muestras porque, como, por ejemplo, el prometedor Frederic Bazille falleció en 1870  o porque dejó París en los años siguientes como el puertorriqueño Francisco Oller,  que compartió amistad y aprendizaje con los grandes del Impresionismo en los años 60.  Tampoco incluímos a otros que sí participaron en las exposiciones colectivas, pero que demostraron enseguida un espíritu más rupturista o un deseo de ir por libre y que mejor encajan en lo que llamaremos Postimpresionismo como Paul CezannePaul Gaugin, Georges Seurat, Paul Signac y Lucien Pissarro (hijo de Camille). En este estudio no están tantos y tantos pintores que desarrollaron esta técnica pictórica en Francia o en sus respectivos países -y por ello, son llamados impresionistas- o aquéllos que en algún momento de su carrera adaptaron su paleta al nuevo estilo, aunque sólo fuera durante unos pocos años (v.g. John Singer Sargent).

No hay comentarios:

Publicar un comentario