domingo, 28 de septiembre de 2014

EL GRUPO MONDONGO. ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS ARGENTINOS.

En este artículo vamos a tratar de un sorprendente grupo de artistas jóvenes argentinos, que  llevan unos años  irrumpiendo con fuerza en los círculos artísticos internacionales. Sus obras ya se han vendido a la Tate Gallery de Londres y al Moma de Nueva York.

Exponen desde el 1 de Julio al 7 de agosto de 2009 en la galería Ruth Benzacar de Buenos Aires.

Pronto los tendremos de nuevo en España, mientras tanto aquí os dejo un vídeo y un artículo que he elaborado para conocer un poco mejor su obra. El vídeo repasa en imágenes  la obra del grupo desde 2002 con música de Fito Páez, Buenos Aires


Estos son algunos datos a tener en cuenta sobre ellos.

NOMBRE
Mondongo.
Una comida popular argentina parecida a los callos. La rotundidad del término les gustaba y querían que fuera un símbolo de sus intenciones como artistas: acercar el arte a la gente del pueblo y hacer de sus creaciones un plato de muchos ingredientes y casi literalmente comestible.

COMPONENTES
Son tres creadores unidos por la amistad (Juliana y Manuel están casados) y por una visión del arte provocador.
Juliana Lafitte, 1974, Buenos Aires.
Manuel Mendanha, 1976, Buenos Aires.
Agustina Picasso, 1977, Buenos Aires.


ESTILO
Difícil de encajar. Están a caballo entre el arte conceptual, el surrealismo, el pop art y lo kitsch. Sin embargo, sus raíces son más profundas. Enlazan con pintores de otras épocas de la historia del arte que también están fuera de estilo, que han buscado expresar un mundo muy profundo y personal a través del juego con las imágenes. Su obra me recuerda especialmente a Arcimboldo y  a El Bosco.

- Con  Arcimboldo comparten la fantasía de destruir la objetividad de lo observado creando imágenes simbólicas con objetos inverosímiles, lo que pasa que en este caso sus objetos son el verdadero material de creación de la obra.

- El Bosco asoma en aquellas obras en donde se desborda el miniaturismo y la caricatura (Calavera); donde se crea un mundo imposible de imágenes unidas por el sueño; donde la realidad nunca es lo que parece; donde lo imposible nos invita a reflexionar; donde apreciamos un poso de crítica social...



MATERIALES
Es uno de sus rasgos más distintivos y rompedores.
En sus orígenes, ante de trabajar en conjunto, eran pintores de óleo y acrílico, pero desde que decidieron trabajar y exponer en conjunto han ensayado con todo tipo de materiales, para crear collages de materiales increíbles.

En las primeras obras utilizaron muchos materiales perecederos (lonchas de chacinería, galletitas, migas de pan, chicles, caramelos…) tratados con una solución de resina tóxica para evitar su corrupción. Algunos de estos materiales les han causado malas pasadas (v. g. el retrato del crítico Jorge Glusberg hecho con caramelos terminó derretido o algunos trabajados con carne que no han podido evitar la putrefacción). Ante estos problemas desde el 2005 trabajan con materiales de mayor durabilidad como hierro, plásticos y sobre todo, plastelina y e hilos de algodón, que son los materiales que predominan en la exposición. En plastelina se han convertido en virtuosos artesanos capaces de modelar pacientemente miles de formas.

HISTORIA E ICONOGRAFÍA

Los integrantes del grupo se conocieron estudiando la carrera en la Escuela Nacional Priliano Pueyrredón (la Antigua Escuela de Bellas Artes Argentina).
- En 1999 deciden unirse para trabajar juntos tras compartir ideas en un viaje a Estados Unidos.
- En 2000 exponen por primera vez en Buenos Aires, pasando un tanto inadvertidos. Esta exposición se tituló La primera Cena y presentó 120 "máscaras mortuorias" de personajes vivos argentinos.
- En 2002 la galerista Florencia Braga Menéndez les dio el espaldarazo al exponer en su Sala un conjunto de atrevidos retratos dedicados a figuras de la “jet set” del arte argentino, que no a todos agradó. Entre los retratados estaban Amalia Fortabet, Federico Klem, Jorge Glusberg o Ruth Benzacar. Sin embargo, el éxito les vino del entusiasmo por su obra del secretario de Estado español Miguel Ángel Cortés, quien les propuso pintar para la monarquía española. Lo que aceptaron inmediatamente. De ese encargo salieron tres retratos: el del rey Juan Carlos, el de la reina Sofía y el del príncipe Felipe.
- En 2004 expusieron parte de su obra en la Casa América de Madrid con notable éxito. La muestra era un conjunto de retratos personalidades internacionales hechos con materiales simbólicos. Destacamos un Juan Pablo II hecho con hostias o un Lucien Freud realizado con embutidos.
En Buenos Aires ese mismo año también exponen dos nuevas tendencias temáticas en la Galería de Daniel Maman. La exposición se llamó Esa boca tan grande y tanto podía hacer mención a la expresión del cuento de caperucita roja de Perrault ilustrado irreverentemente por Mondongo (Serie Roja) como a las 14 obras de la Serie Negra que recrea escenas de sexo explícito bajadas de internet modeladas con galletitas.


- Durante el 2005 y el 2006 siguieron creando retratos de personalidades argentinas con materiales diversos. Hay un famoso cuadro de Maradona hecho con cadenitas de oro.
- En 2007 y 2008 vino su despegar en el mercado del arte anglosajón exponiendo en la Galería Track 16 de Santa Mónica (Los Ángeles) y en la Galería Maddox de Londres con indudable éxito de ventas. También sirvió para que su obra fuera conocida por Rei Kawakubo, diseñadora de Comme des Garçons que ha decidido aplicar sus obras como imagen comercial de la marca de moda.



En estas exposiciones siguieron la línea temática del sexo provocación ampliando las Series Roja y Negra y aportando nuevos cuadros de formato ojival donde aparecen máscaras de payasos inquietantes o decenas de bebés flotantes como amasijo de carne con el nombre de la Peste. También aparecen los cuadros de gran formato y el ensayo con nuevos materiales como el hierro (billete de Dolar) y los animales disecados.
- En 2009 ha llegado esta nueva muestra que aquí traemos en imágenes.

LA EXPOSICIÓN Silencio EN LA GALERÍA RUTH BENZACAR

La componen  nueve obras de gran formato que recogen tendencias individuales de cada artista. El nexo de conexión entre ellas son los materiales utilizados.

La "vanitas" Calavera.
Esta obra conmueve especialmente. Es una imagen que según te vas acercando va descubriéndote una multitud de mensajes, como si ante la presencia de la muerte nuestra imaginación nos jugara malas pasadas y comenzáramos un viaje onírico. Creo no equivocarme al pensar que esta obra será con el tiempo  una de las más valoradas de su producción, en ella han volcado todo su bagaje personal de estos años, todos sus iconos admirados y todas sus pesadillas. Es un repaso a su vida, a  lo estudiado, a lo vivido y a lo trabajado.
Como ya hiciera El Greco en el Entierro de El conde de Orgaz los artistas abren el cielo, esta vez sobre el cráneo y  aparecen ene él cabecitas de sus santos queridos y odiados presidiendo el Juicio Eterno de muchas almas. Allí se mezclan: sus retratados con el gato japonés Menki Neko; las cabezas de dioses y monstruos aztecas y sus espermatozoides vestidos de nazarenos; El Coliseo, la Piedad de Miguel Ángel, La estatua de la libertad, El Taj mahal, un Cristo en la cruz y el "único dios verdadero, el dinero"...


Los retratos.
Una inocente niña con una diadema vista de lejos, se convierte de cerca en un rostro formado por espermatozoides y la diadema en una arbórea corona de penes.
El otro retrato infantil es otro homenaje al surrealismo y al puntillismo. La sonrisa angelical de la niña,  se desvanece cuando descubrimos de cerca que ha sido creado por multitud de pechos y pecas de plastelina de colores. Objetivo cumplido: nos han engañado y, sobre todo, nos han desestabilizado. El espectador ya no puede estar seguro de que lo que ve es real o se trata de otro juego óptico más, ya no puede pasar de largo del cuadro, tiene que meterse en él y buscar el truco.
Majestuoso e inquietante resulta el retrato femenino hecho con hilos del algodón, que apenas cabe en la sala.


Los paisajes.
Resultan perturbadores:
- Un apacible parque urbano se convierte en sala de partos donde una parturienta da a luz a una multitud de niños (La República de los Niños). Los niños corretean y juegan aparentemente alegres y despreocupados, pero si nos acercamos a una esquina descubrimos la presencia de cráneos y espermatozoides atrapados en la tierra...



- A más de quince metros un Río Rojo como de lava se desvela en la proximidad como una amalgama de vísceras y cuerpos humanos desollados atrapados entre decenas de objetos de la sociedad de consumo.


Más sobre Mondongo en su página web .

3 comentarios:

  1. ¿cual es la relacion entre los materiales utilizados y la tematica utilizada?¡que tematica trabajan?

    ResponderEliminar
  2. Que materiales utilizaban en sus obras??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En sus orígenes, ante de trabajar en conjunto, eran pintores de óleo y acrílico, pero desde que decidieron trabajar y exponer en conjunto han ensayado con todo tipo de materiales, para crear collages de materiales increíbles.

      En las primeras obras utilizaron muchos materiales perecederos (lonchas de chacinería, galletitas, migas de pan, chicles, caramelos…) tratados con una solución de resina tóxica para evitar su corrupción. Algunos de estos materiales les han causado malas pasadas (v. g. el retrato del crítico Jorge Glusberg hecho con caramelos terminó derretido o algunos trabajados con carne que no han podido evitar la putrefacción). Ante estos problemas desde el 2005 trabajan con materiales de mayor durabilidad como hierro, plásticos y sobre todo, plastelina y e hilos de algodón, que son los materiales que predominan en la exposición. En plastelina se han convertido en virtuosos artesanos capaces de modelar pacientemente miles de formas.

      Eliminar