viernes, 26 de septiembre de 2014

EL EXAMEN DE SELECTIVIDAD DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE. EXPLICACIÓN DE EN QUÉ CONSISTE EL EXÁMEN, QUÉ VALORA EL CORRECTOR Y ALGUNOS CONSEJOS PARA REALIZARLO CON ÉXITO.

El examen de selectividad de la asignatura de historia del arte que vamos a analizar es el que se realiza en la comunidad de Madrid, con unas condiciones que son distintas a las de otras comunidades españolas. Aún así, algunas de las cosas que se recomiendan en este artículo son válidas para todo aquel que realice un examen de Arte. Para ir siguiendo este artículo sería conveniente ir viendo el documento en SCRIBD, que he bajado a modo de ejemplo, con el examen de septiembre de 2008.


INSTRUCCIONES PREVIAS DE LA PRUEBA

EL TIEMPO. Se posee para responder un tiempo máximo de hora y media. Lo que es suficiente como para leer con tranquilidad los dos modelos de examen que se nos ofrecen y calcular/valorar cuál nos puede ser más rentable para realizar. Como hay tiempo deberemos poner cuidado en redactar con orden y sin errores (se puede hacer un esquema rápido de lo que se va a contar en las hojas de enunciado de examen) y en no cometer faltas de ortografía.
LA EXTENSIÓN. Junto con las hojas de los enunciados y las láminas se nos suministrará un cuadernillo para contestar. Este es el espacio máximo que podemos extendernos, apenas dos folios. Tan escaso papel nos obligará a sintetizar nuestra información y a evitar las redundancias. Si utilizamos términos artísticos apropiados habremos ganado en síntesis y habremos demostrado que dominamos los conceptos básicos del arte.
HOJAS DE ENUNCIADO DE EXAMEN. A cada alumno se le proporcionará unas hojas de enunciado de exámenes conteniendo los dos modelos u opciones (A y B) y las imágenes a comentar de cada opción en una misma hoja. PRECAUCIONES: 1.-Las opciones son exámenes cerrados, por lo que si se escoge hacer la opción A necesariamente hay que hacer la imagen A de la lámina, si se hiciera la B no valdría nada. 2.-De igual modo, no se escogen las preguntas entre las opciones sino el bloque de opción entero. 3.-Procurad no escribir cosas que queráis que se os corrijan en la hoja de enunciados o en la lámina, porque esas hojas os las quedáis vosotros. El corrector sólo corrige lo que aparece en el cuadernillo.
ORTOGRAFÍA Y EXPRESIÓN. Son dos conceptos que se valorarán con carácter general e independientemente del contenido.

LAS OPCIONES A y B

OPCIÓN A. Consta de:
- TEMA, valorado en cuatro puntos, desarrollado en cuatro epígrafes. Se aconseja responder siguiendo los epígrafes propuestos, puesto que el corrector tiene instrucciones de aplicar un punto a cada uno de ellos. Sin embargo, a menudo, los epígrafes son de respuesta muy desproporcionada, y aunque se diga que valen lo mismo la realidad es que el corrector adapta el valor de los mismos a la importancia que tenga cada uno. En esta parte del examen deberíamos emplear casi un folio por ambas caras y deberíamos poner mucho cuidado en exponer clara y ordenadamente nuestras ideas, puesto que será tenido muy en cuenta por el corrector. El uso del lenguaje artístico tiene que ser adecuado y las ideas desarrolladas deben tener profundidad (huid de ambigüedades) y ejemplos de obras y autores que demuestren que dominamos el tema.
- LÁMINA, valorada en 3 puntos. Como se puede observar en el modelo aportado en Scribd no hay instrucciones a cerca de cómo hacer el comentario, sólo se dice “comente la lámina del modo más completo posible”, por ello cada uno debe tener ya un método y una práctica de comentario que debe aplicar sobre la imagen correspondiente (VER artículo sobre el Método de comentario de imágenes de Arte). Brevemente, el comentario debe demostrar que el alumno sabe atribuir la obra a un estilo, artista o periodo y que lo hace porque da argumentos para ello como las características del estilo desprendidas de la descripción técnica. Se valorará especialmente, porque aporta gran profundidad a los comentarios, que el alumno sepa apreciar las influencias de otros estilos o la trascendencia de la obra, así como encajarla en un periodo histórico-cultural. Aunque se diga que no es preciso el reconocer la obra ni su autor ni una cronología exacta no es del todo cierto. Si la obra es muy conocida el corrector está esperando esos datos y si no lo es tanto, aportarlos va a dar a nuestro comentario un valor mayor.
Como a menudo el comentario se agotará en media cara de folio deberíamos contextualizar la obra en el tema general al que pertenece: v.g. si analizamos el Discóbolo, pasar a hablar de otras obras de Mirón y como aún sería escaso, terminaríamos contando las características de la escultura clásica griega de la segunda mitad del siglo V a.C. y relacionando la obra de Mirón con otros escultores de la época como Policleto y Fideas.
- DEFINICIONES. Se valorará este apartado hasta en dos puntos. Nos proponen seis términos o nombres propios relacionados con el Arte y nosotros tendremos que elegir sólo cuatro y desarrollarlos con precisión y profundidad. No nos podemos enrollar, cada concepto sólo puntúa 0,5 máximo, por lo que lo aconsejable es resolverlo en cinco o seis líneas.
- PREGUNTA CORTA. Se valorará sobre un punto. Se preguntará para que se conteste de forma esquemática cuatro respuestas (autores, obras, características...). A veces la cantidad de cosas que se pregunta es excesiva, si es así no tengamos la tentación de enrollarnos, puesto que este epígrafe sólo vale 1 punto.

OPCION B. Consta de:
- TEXTO, valorado en tres puntos. Esta pregunta es un pretexto para desarrollar un tema más concreto a través de tres epígrafes. El primero siempre es que se haga un resumen de las ideas más importantes del texto. Los otros dos depende: pueden ser alusivos a la lectura o que se salgan de ella. Aunque indiquen que cada epígrafe se valorará como un punto resulta desproporcionado que se de el mismo valor al resumen del texto que a cualquiera de las otras preguntas que exigen conocimientos y datos, por lo que el corrector tiende a interpretar este apartado y a calibrar el conjunto.
- LÁMINA. Valorado en 4 puntos. Véase lo que hemos dicho para la lámina de la opción A y téngase en cuenta además que esta pregunta vale un punto más por lo que a la hora de desarrollar su contenido debería ocupar al menos un folio entero por ambas caras.
- DEFINICIONES. Idem que opción A.
- PREGUNTA CORTA. Idem que opción A.
Eso es todo o casi todo. Nervios templados y mucha suerte.

Para saber lo que ha caído en el examen de Junio de 2009 enlazar en esta página.
Los exámenes de selectividad (PAU), fase general y específica de Junio de 2010.
Si alguno tiene curiosidad por saber qué ha caído en otros exámenes en curso anteriores podéis dirigiros a

Allí encontraréis exámenes de la Comunidad de Madrid desde el 2001 de cualquier asignatura. A través de ese enlace también podréis informaros sobre los trámites de inscripción, los calendarios de exámenes, etc.

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