lunes, 29 de septiembre de 2014

EL EXAMEN DE SELECTIVIDAD DE HISTORIA DE ARTE DE SEPTIEMBRE DE 2009 EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

Este es el examen de Selectividad de Historia del Arte que ha caído en Septiembre de 2009 en la Comunidad de Madrid.


La valoración de conjunto es DIFÍCIL
Como valoración particular del mismo pienso que la opción A es la más asequible.
El tema, la escultura romana, debería ser fácil de desarrollar en un folio, aunque siempre tiene el inconveniente del corsé de unos epígrafes cliché que sobrevaloran el apartado del contexto histórico-cultural.
La lámina de la opción A es un poco rebuscada.



Se trata de la portada  principal del Palacio de Carlos V en Granada de Pedro Machuca, por tanto, del Renacimiento español. Y digo que es rebuscada porque, aunque es una obra conocida, se ha escogido una imagen de detalle y no de conjunto. Esta es una obra que no debe faltar en el estudio del Renacimiento español, pero es un tanto atípica por su regusto italiano, es decir, no es ni una obra típica del plateresco español ni del estilo herreriano. Me imagino que los correctores tendrán en cuenta estas circunstancias y  deberían  valorar, sobre todo, que se incluya en el Renacimiento por los numerosos motivos decorativos que se aprecian en la fachada.

Los conceptos o definiciones pecan de lo de casi siempre: o son demasiado rebuscados  y complejos para definir en unas líneas (Juan de Juni, Juan Gris, Dadaísmo) o son términos demasiado "insulsos" (alfiz, pintura al temple, tímpano). ¿Es que no hay imaginación para poner unos conceptos que estén en un término medio?

La cuarta pregunta es fácil porque no te pone limitaciones de estilo. Al ser cuatro pintores del siglo XIX es válido desde los de la primera mitad  Goya, Delacroix (que, por cierto, sale en el tema de la opción B, con mención de obra incluída) y, por supuesto, los de la segunda mitad...  todos los pintores impresionistas y postimpresionistas.

La opción B es, a mi juicio, la más difícil dado que las preguntas que más valen (1 y 2), no son asequibles a un estudiante medio.

El texto es muy claro, pero el estilo artístico, el Romanticismo, siendo sincero  como profesor qie imparte la materia, no es de los que te detengas suficientemente. Normalmente tendemos a darlo de pasada y algunas veces, debido a lo apretado del temario, no se da sáltando de Goya al Impresionismo.

La lámina es un relieve románico del claustro del monaterio de Silos.



Espero que valga con reconocer el estilo románico porque la obra se las trae. De Silos se podía haber excogido algun otro relieve de los capiteles, o de los mismos pilares el de los Discípulos de Emaus o el de la Crucifixión o el de la  Duda de Santo Tomás .., pero para un alumno normal  de 2º de Bachillerato el tema de este relieve puede ser incomprensible y seguramente no lo habrá visto en clase. Es un Santo Entierro y al mismo tiempo una evocación de la Resurrección con el ángel sobrevolando la escena y los soldados espantados bajo el sepulcro. Iconográficamente es raro, estilíticamente es puro románico.
Lo que tiene de bueno esta opción son los términos, todos ellos asequibles -que dan pie para hablar y poner ejemplos- y la pregunta corta de 4 ejemplos de la arquitectura griega. Aunque esta última es un tanto ambigua (¿se refiere  edificios concretos? Partenón, Erecteion... ¿o se refiere a tipos de edificios? Templo, teatro, stoa...) y para ganarse el punto hay que indicar además características y función. La lástima es que estas preguntas sólo pueden sumar a lo sumo tres puntos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario