viernes, 26 de septiembre de 2014

BERNINI Y LA ESCULTURA BARROCA ITALIANA DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII. CARACTERÍSTICAS Y OBRAS.

En 1599 se descubrió en las catacumbas de Roma el cuerpo incorrupto y martirizado de Santa Cecilia. Para testimoniar este milagro y exaltar a los mártires de la Iglesia, el Papa quiso que el escultor Stéfano Maderna lo representara tal como había aparecido. La imagen, que podemos ver debajo, muestra a Santa Cecilia vuelta contra el suelo y con el cuello cortado. Esta impactante y macabra imagen refleja  con descarnado naturalismo el espíritu del nuevo estilo que daría paso al siglo XVII.

Stéfano Maderna. Martirio de Santa Cecilia.




Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) será el escultor que mejor capte la esencia del nuevo estilo. Fue otro nuevo genio que dominó varias artes y que como Miguel Ángel puso el oficio de escultor por encima del de arquitecto o de pintor. Puedes contemplar su obra a través de la presentación que te ofrezco a continuación. En ella puedes ver sus obras escultóricas más importantes, así como la de otros escultores italianos un tanto ocultados por el fulgor de Bernini.
Bernini y la escultura barroca italiana

Para completar la información sobre este artista aquí tienes un breve apunte de sus características y de sus obras.

Características
  • Inspiración en los rasgos que definieron en el pasado la etapa helenística griega y el Manierismo italiano.
  • Maestro en el trabajo del mármol y del bronce, que combina con frecuencia para buscar efectos de policromía. Su virtuosismo es tal que es capaz de transmitir sensaciones táctiles y visuales de pieles, telas, troncos de árbol, nubes o rayos de luz.
  • Le preocupa especialemente captar el movimiento en plena acción. Preferencia por composiciones y cuerpos que desarrollen la curva serpentinata.
  • Los rostros de sus figuras son muy expresivos, buscan conmover al espectador. A veces  la gesticulación puede parecer grandilocuente.
  • Recurre a la escenografía teatral para presentar sus escenas religiosas.
  • Gran dominio de la luz como recurso expresivo.
  • Los ropajes amplios también le sirven para captar la atención del espectador y aumentar la dignidad de los personajes.
Sus principales obras escultóricas agrupadas
  • Las obras de juventud, hasta 1624,  son claramente de inspiración manierista, en concreto de Giovanni Bologna, destacando los temas mitológicos como El rapto de Proserpina o el grupo de Apolo y Dafne. El tributo a la ciudad de Florencia se completa con un agresivo David.





  • Urbano VIII se convirtió en Papa en 1623 y al año siguiente reclamará a Bernini para que se encargue de toda la obra artística de su pontificado. El artista podrá llevar a cabo todas sus ideas sobre las transformaciones de Roma  y, sobre todo, de San Pedro del Vaticano. Gracias a un excellente taller podrá llevar a cabo tantos trabajos arquitectónicos y escultóricos para la catedral. Realizará: el baldaquino del altar mayor; el transparente del ábside que tiene por tema la cátedra de San Pedro; el Longinos una de las estatuas de los nichos de los pilares que sostienen la cúpula; la decoración minuciosa de mármoles de las naves; las esculturas que coronan la columnata de la plaza de San Pedro; y los monumentos funerarios de los papas Urbano VIII y Alejandro VII.



  • Otras obras de temática religiosa contrarreformista como los Éxtasis de Santa Teresa y de la Beata Ludovica Albertoni.

  • Numerosos retratos para todos sus mecenas, en ellos traslada con maestría sus rasgos físicos, pero también su carácter psicológico. A destacar los que realiza par Luis XIV por la gran influencia que dejó sobre las artes figurativas francesas.
  • Grandes y pequeñas esculturas que decoran las plazas de Roma. Entre ellas destacaremos La fuente de los Cuatro Ríos para la Plaza Navona o la pequeña fuente del Tritón.
Toda esta información aplícala sobre esta imagen que te ofrezco debajo y haz un breve comentario. Ojo la obra es de Bernini, pero no está entre las citadas ni entre las que aparecen en la presentación. No estaría de más que completaras este comentario buscando información en internet.

Daniel y el León

 

1 comentario: