lunes, 29 de septiembre de 2014

ARTE PREHELÉNICO Y ARTE GRIEGO. RECONOCE Y HAZ UN BREVE COMENTARIO DE LOS EDIFICIOS, LAS ESCULTURAS Y LAS PINTURAS. JUEGO DIDÁCTICO.

ESTE ES UN JUEGO PARA RECONOCER 10 IMÁGENES FUNDAMENTALES DE LAS ARTES PREHELÉNICAS Y GRIEGAS.
Es un juego de animación al estudio para mis alumnos y para todo aquel que quiera participar.
Mi intención es que a través del juego:
1.- Estudien, investiguen y reflexionen sobre las imágenes.
2.- Se inicien
jugando en el comentario de imágenes.
3.- Utilicen la herramienta informática.
4.- Hagan unos "deberes especiales".  No es obligatorio comentar en el blog, pero sí lo es tener las 10 imágenes correctas en el cuaderno de clase el día que se haga el control del arte prehelénico y griego.


Indica para cada una de las fotos numeradas:

1.- Titulo de la obra o descripción precisa.
2.- Civilización y etapa o cronología. Por civilización, en este juego, sólo puede ser minoica, micénica o griega. Etapas para la civilización griega con precisión cronológica.
3.- Autor (sólo si debiéramos saberlo porque lo hemos citado en clase. Ej.  los escultores de etapa clásica).
3.- Dos razones exclusivas (no generales o porque sí) para haberlas atribuido a la civilización, a la etapa o al autor.

Con ello estarás haciendo un pequeño comentario de una imagen.



Participa con tus comentarios al pie del artículo.
Sólo permitiré un comentario por persona (ved excepción en el siguiente párrafo), por lo tanto pensad bien que foto vais a escoger y responded con corrección, porque si falláis o no contestáis de forma completa no habrá segunda oportunidad. Pero tampoco os retraséis mucho porque cada vez que haya un acierto, esa imagen ya estará resuelta y, por tanto,  ya no se podrá comentar sobre ella, quedando retirada del juego.
Excepción. He modificado ligeramente el sistema para que no lo dejéis para el final y también tenga algo de ventaja el que rompe el hielo. Los tres primeros que contesten correctamente tendrán derecho a resolver una segunda imagen.
Pongamos un ejemplo. El  que conteste correctamente el primero sabe que obtiene una décima para el control, pero además que podrá resolver otra segunda imagen con un segundo comentario que realizará cuando le convenga (pero dentro del plazo fijado). Así  si resulta que acierta además la sexta obtendrá otras 6 décimas. En total,  ganará para el control 7 décimas, 1 por la primera imagen resuelta  más 6 por la segunda.
IMÁGENES YA DESVELADAS
Bravo por Enrique. Primer acierto y con una contundencia documental apabullante. Ponemos sus propias palabras:
" número 4
se llama KORE DEL PEPLOS del periodo arcaico de la Antigua Grecia con influencias dóricas. Esta datada en el año 530 A. de C. el autor es anónimo aunque se le atribuye al mismo escultor que hizo El Jinete Rampin. Esta hecha de mármol de Paros con policromías. Tiene 121cms de altura se encuentra en el Museo de la Acrópolis de Atenas. Se le atribuye al periodo este por el tipo de atuendo que lleva y por el parecido con otras esculturas egipcias aunque éstas son mas toscas el trabajado."



Acierto para Borja (2) y comodín para resolver una segunda imagen cuando quieras.
"Imagen número 1 .
Dicha escultura conocida como " El Espinario" data de una copia romana realizada hacia el siglo III-II a.C. Pertenece dentro de la civilización griega a la época helenística . En dicha obra podemos observar las característica propias de dicha época como son: la representación de un niño como medio para hacer públicidad y poder darse a conocer el autor, la serenidad del muchacho propia de la etapa , tiene un cierto idealismo , se rompe con el canon tratando otros temas como he mencionado anteriormente , es decir, la intrascendencia del tema etc... "
Lo que no he entendido muy bien es eso de que el escultor hace publicidad (creo que no entendiste bien el ejemplo que puse). La representación de niños provoca en quien la contempla una reacción sentimental normalmente de atracción y de ternura (esa es una de las razones de porqué la publicidad actual  utiliza niños en cualquier producto que nos quiera vender). El artista griego busca, por tanto, provocar un sentimiento más allá de la contemplación de la perfección de la belleza formal.



Acierto para Francisco Javier (3) y tercer comodín.
"Imagen a comentar: 6
Titulo o descripción: Se trata de un altar, resultado de la evolución de los templos griegos dedicado al dios Zeus o a la diosa Atenea, en Pérgamo.
Civilización y etapa cronológica: Pertenece a la civilización griega en concreto a la Etapa Helenística (s.III-II a.C).
Razones: Dos de las razones pueden ser la utilización de columnas del orden jónico que constituye el elemento de sostén de todo el edificio y su elevación en un podio. También resalta la colocación de acróteras en las esquinas de dicho altar, todo típico de la civilización griega."
Tus razones no son de mucho peso. Yo hubiera destacado más los elementos de ruptura helenística, que es lo exclusivo, que los elementos que le hacen ser griego. Pero tampoco está mal lo que has hecho.


Lo siento Borja creo que te has equivocado de número, la imagen 3 no coincide con tu descripción. Por otro lado también contenía un error cronológico que la invalidaría. Has desperdiciado tu segunda oportunidad, ten más cuidado la próxima vez porque el resto estaba bien. Casualmente tres minutos después ha llegado el mensaje de Lorena contestando la imagen que tu debías querer resolver  y por justicia tengo que darle el acierto a ella.
Acierto para Lorena (4). Estas son sus palabras.
"Imagen 5
Titulo: Atenea Pártenos
Pertenece a la civilización griega, a la etapa clásica (segunda mitad del siglo V a.C.- al siglo IV a.C.)
Su autor es Fidias

Dos de las razones, pueden ser: una idealización corporal, con un canon proporcional, el cual no tiene imperfecciones y la pose trascendente y digna propia de un dios."
Dos matizaciones: la cronología exacta es segunda mitad del siglo V a. C. y la obra se encuentra en el interior del templo dórico del Partenón de Atenas, que también se aprecia en la imagen y por tanto en un comentario más extenso también habría que citar y explicar. El material en que está realizada la diosa también debería ser objeto de análisis.



Acierto para Enrique (5).
Tienes razón y haces bien en utilizar tu comodín. Como no te puedo premiar como a mis alumnos con décimas en los controles, he decidido otorgarte un premio honorífico al colaborador más fiel y persistente, que pudes descargar en esta dirección. Espero que te guste.
"numero 7.
Se llama "el doríforo" (portador de lanza) de Policleto, hecha entre los años 450 y 455 A. de C identificable con el mítico héroe de Aquiles. A pesar de que esta considerada como clásica conserva rasgos de un cierto arcaísmo. Tallada con cierta rudeza los pectorales son casi planos y las líneas de las caderas está perfectamente marcadas. La pierna derecha es la que soporta el peso del cuerpo estando firmemente apoyada en el suelo, recta y comprimiendo así la cadera; la pierna izquierda en cambio no soporta apenas peso alguno y retrasada toca el suelo con la parte anterior del pie, apoyando solamente los dedos.
Se le atribuye a Policleto porque responde a
canon de belleza de las 7 cabezas que es la proporción ideal del cuerpo humano. Aunque las que he encontrado son mas claras que tu imagen ¿Pueden ser replicas de mármol y la de tu imagen ser de bronce?"
Te doy por correcto tu comentario, pero te falta más claridad en la atribución de la obra. Toda la descripción que haces de la postura del atleta se resume en la expresión "movimiento contenido". Efectivamente esta imagen se acerca mucho más a la realidad del Doríforo que estamos acostumbrados a encontrar en los libros de arte, porque el original (que no se conserva) era en bronce. El problema con las copias romanas es que ha deformado mucho la percepción que tenemos de la etapa clásica.



Acierto para Alba Pérez (6). Este es su comentario.
"Imagen 10
Título: Artemisa cazadora
Pertenece a la
civilización griega, a la segunda mitad de la etapa clásica (siglo IV a.C.).
Su autor es
Leocares.
Dos de las razones son
la teatralidad de sus gestos y el movimiento no contenido, ambas características de su autor."
Sólo completar diciendo que la estatua es una copia romana y se encuentra en el Louvre,



Nuevo acierto para Francisco Javier (7), que ha utilizado sabiamente su comodín. Su nuevo comentario:
"Imagen 2.
Creo que tengo el tercer comodín por la corrección del profesor así que elijo esta imagen.
Titulo o descripción: se trata de un relieve de dos leones llamado La puerta de los Leones, en Micenas.
Civilización y cronología: pertenece a la civilización micénica (1700 a.C.).
Razones: la utilización de falsos arcos, como aquí vemos, por la aproximación de sillares y también cabe destacar en el centro del relieve la columna, representada en tamaño reducido y como elemento decorativo - no como elemento de sostén-. También con formas geométricas en el friso -círculos-."



Correcto. Éste es un ejemplo de imagen que a la hora de comentar nos ofrece la posibilidad de centrarnos en el relieve, porque es lo que se trata en primer plano, o del lugar donde se encuentra, ya que es un elemento decorativo de un edificio (la puerta principal de la muralla de Micenas). Debemos actuar con sentido común, como ha hecho Francisco Javier, en este caso analizando el relieve y el edificio. No obstante, me extraña que al referirte a la columna no hayas utilizado la palabra capitel y cómo éste influye sobre el dórico griego.
Acierto para Rebeca (8).
"Imagen número 9.
Se trata del Erecteion, templo erigido el héroe fundador de la ciudad de Atenas, en la acrópolis de Atenas. Pertenece a la civilización Griega, más concretamente a la etapa clásica pero se sale del esquema de cualquier otro templo de esta etapa. El uso del orden jónico con su capitel de volutas y su friso corrido lo sitúan en la civilización griega, destaca la tribuna de las cariátides, esculturas en bulto redondo de mujeres que tomaban función de elemento de sostén, como columnas"
Muy bien, pero ¿qué siglo? Segunda mitad del siglo V a. C.



Acierto para Alma (9).
"Imagen 8:
T
itulo: Fresco de un pescador que lleva su pesca.
Civilización: Minoica
Razones: La intranscendencia y la cotidianeidad del tema, y la cintura de avispa típica de la pintura minoica, es la etapa en la que se da el arte por el propio arte, y la pintura tiene una función artística, decorativa."

Coral ya lo intentó y estuvo cerca, incluso aportó que era de Akrótiri. Tal vez deberías compartir con ella las nueve décimas (je, je). No obstante le falta  algo al comentario para ser completo... la cronología: siglo XV a. C.



--
Enrique ha completado el juego de reconocer imágenes, al resolver la número 3
"una maqueta del Templo de Afaia,de orden dórico, es uno de los tres templos del triángulo sagrado del Partenón, Sunión y Afaia. Está situado en la isla argosarónica de Egina. Fue durante mucho tiempo considerado como el templo de Zeus. Es períptero y hexástilo dórico. Esta hecho de toba calcárea local. Data del final del siglo VI a. C. o del principio del siglo V a. C. Se considera que se halla entre el período arcaico y el clásico del arte griego. Sus frontones se conservan en la Gliptoteca de Múnich."


No hay comentarios:

Publicar un comentario