domingo, 28 de septiembre de 2014

ARQUITECTURA ROMANA. RECONSTRUCCIONES DE CIUDADES. EL FORO ROMANO REPUBLICANO Y LOS FOROS IMPERIALES

En esta presentación podemos ver cómo era la ciudad de Roma. Se busca exponer imágenes reconstruidas de los principales espacios públicos (foro republicano y foros imperiales) y de los edificios que los constituían.

Para elaborar esta presentación se han utilizado fuentes diversas. Recomendaría a quien le haya sabido a poco esta reconstrucción las siguientes páginas:

- Foro romano reconstrucción virtual UCLA.

- Edificios del foro en 3D.

- Reconstruciónes de los Foros Imperiales.

- Reconstrucción de Roma Antigua por Google Earth.

Vídeos de reconstrucciones de ciudades de Hispania

Para conocer mejor una ciudad de colonización, véase este vídeo magnífico de Artehistoria explicando como era la ciudad de Emerita Augusta (Mérida, Badajoz). Os dejo la transcripción del texto porque no tiene desperdicio.

"En el año 25 a.C. Augusto funda Emerita Augusta, una colonia en la región de Lusitania para asentar a sus legionarios eméritos.
El puente tendido sobre el río Guadiana se convertirá en el protagonista de la ciudad al determinar el emplazamiento y el trazado urbano. Tenía casi 800 metros de largo y 60 arcos. Junto al río, en su orilla derecha, se hallaban las defensas contra las crecidas, lo que llamaríamos un dique.
Para abastecer de agua a la ciudad se levantaron varias conducciones hidráulicas: la más cercana al Guadiana es el famoso acueducto de los Milagros que traía el agua desde el embalse de Proserpina; la segunda se llamaba Aqua Augusta y actualmente es conocida como Cornalvo porque tiene su origen en el embalse de este nombre.
La colonia fue dotada desde sus primeros momentos por una potente muralla, más por razón de su prestigio como gran ciudad que por motivos defensivos. La red urbana viene determinada por las dos calles principales: el decumanus maximus y el cardo; la ciudad se estructuraba en cuadrículas más o menos regulares que delimitaban las insulae o manzanas.
En Mérida se han determinado dos área forenses, donde estaban ubicados los edificios oficiales. El foro municipal estaba presidido por el llamado templo de Diana, delimitado por pórticos y rodeado por otros edificios. El foro provincial también estaba presidido por un templo, rodeado por pórticos. El acceso a este foro se realizaba por el llamado arco de Trajano.
En el ángulo suroriental de la colonia se ubicaron los edificios de espectáculos: el teatro, inaugurado en el año 16 a.C. que acogía a unos 5.500 espectadores; y el anfiteatro, inaugurado en el año 8 a.C. y con una capacidad de 15.000 espectadores. A las afueras de la ciudad, junto al Aqua Augusta, se ubicaba el circo con un aforo de 30.000 personas, levantado en época de Tiberio.
Entre las casas de las afueras destaca la Casa del Mitreo, interesante ejemplo de la arquitectura doméstica de fines del siglo I. Las necrópolis se establecieron a las afueras de la ciudad, con claros criterios urbanísticos, en las cercanías de las calzadas que salían de la urbe".

De Artehistoria.

Este otro vídeo de Artehistoria sobre la ciudad de Tarraco tampoco os lo deberíais perder. También os dejo el texto

"Tarragona fue la primera fundación romana en ultramar y desde ella partió la romanización de Hispania, convirtiéndose en la capital de la provincia Citerior.
El núcleo habitado estaría rodeado por una potente muralla construida en el siglo II a.C.
El urbanismo de Tarraco se estructuró en tres terrazas, desde lo alto de una colina hasta el puerto, una de los elementos decisivos de la vida urbana.
En la terraza inferior se situaba el foro de la ciudad, un espacio porticado en el que estaba la basílica, un templo y otros edificios. Al recinto se accedía a través de un arco triunfal. En esta terraza inferior también se hallaba el teatro, realizado en época de Augusto. Junto al edificio teatral se levantaba un ninfeo monumental. En la parte baja de la ciudad se hallaba un gran conjunto termal. Todos estos edificios se rodeaban de viviendas, ya que éstas estaban diseminadas en las terrazas media e inferior, siguiendo trazas ortogonales.
En la terraza superior se construyó un gran complejo arquitectónico destinado a ser el centro religioso, político y administrativo de la Hispania Citerior: el foro provincial. Estaba formado por dos grandes plazas, situadas a diferentes niveles; en la parte baja se incluía el Circo.
La plaza del nivel superior estaba destinada a recinto de culto; era un rectángulo rodeado en tres de sus lados por pórticos mientras que en el cuarto lado se alzaba majestuoso el templo dedicado a Júpiter.
La segunda terraza ocupaba una amplia superficie y estaba rodeada por una compleja estructura de pórticos. En los lados menores presentaban un pórtico inferior de unos 14 metros de ancho sobre el que se situaba un segundo pórtico menos elevado que completaba el conjunto. La plaza estaría ajardinada y se articularía por una vía central que conectaba el recinto de culto con el circo.
El circo de Tarraco medía 325 metros de largo por 115 de ancho. Construido bajo el reinado de Domiciano, a finales del siglo I después de Cristo, podía contener 23.000 espectadores. La forma del circo viene determinada por su funcionalidad: consistía en una pista alargada llamada arena, dividida por una barrera central en torno a la cual los carros de carreras daban un total de seis vueltas. La arena estaba rodeada por el graderío, donde se situaba el público.
La principal fachada del circo de Tarraco corría paralela a la Vía Augusta, la principal arteria de la ciudad, por la que se podía ir al anfiteatro, situado fuera del recinto urbano, con una capacidad de 14.000 espectadores."

De Artehistoria

Vídeo reconstruyendo los foros imperiales de Roma.

Los foros impreriales segun Artehistoria.

"El centro de la vida urbana en Roma fue el foro romano, en el que se agolpaban las construcciones sin un orden regular. Edificios, monumentos conmemorativos y estatuas llegaron a ser tan numerosos que la Vía Triunfal que atravesaba el foro sólo medía cuatro metros de anchura.
Al convertirse el foro en intransitable e inútil a sus objetivos primitivos -ferias y mercados- a su alrededor diferentes emperadores ordenaron construir otros foros, con los que se establecía una nueva distribución urbanística y al mismo tiempo les servían de propaganda política.
El primero en construirse fue el foro de Julio César, presidido por el templo de Venus Genitrix, mítica antepasada de la familia Julia.
Augusto levantó su foro perpendicularmente al de César, destacando las dos exedras que tenían sus lados mayores.
Para comunicar el foro primitivo con el popular y comercial barrio de la Subura, Domiciano ordenó la construcción del Foro Transitorio, siendo inaugurado en el año 97 por Nerva. A su derecha se levantaba el Templo de la Paz.
El más importante de los foros imperiales es el de Trajano. Comprendía un pórtico, la basílica Ulpia, una biblioteca y el templo de Trajano. Los edificios se organizaban siguiendo un eje de simetría que tenía los extremos en la estatua del emperador y en su célebre columna. En la zona norte del patio se encontraba el mercado, edificado en planta semicircular."

De Artehistoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario